_
_
_
_
_

Alguer contará el próximo curso con su primera escuela catalana

La consejera de Educación y el alcalde de la ciudad firman un convenio de colaboración

Alguer, una población al noroeste de la isla de Cerdeña (Italia), inaugurará la primera escuela -La Costura- cuya principal lengua de enseñanza será el alguerés, un dialecto del catalán, gracias a un convenio firmado ayer por la consejera de Educación de la Generalitat, Marta Cid, y el alcalde de Alguer, Marco Tedde. La escuela empezará con la etapa de P3; o sea, niños de tres años. Alguer es un enclave dentro de la isla de Cerdeña que históricamente no ha sido invadido por la lengua más común en la isla, el sardo, un dialecto italiano.

Hasta ahora, el 80% de los centros escolares imparte una hora a la semana de alguerés como materia no evaluable, gracias al proyecto Palomba, creado en 1999 por el Ayuntamiento, Òmnium Cultural y el Departamento de Educación de la Generalitat. En Alguer, sólo el 10% de sus 43.000 habitantes tiene el alguerés como lengua habitual, pero alrededor del 40% lo entiende y lo usa esporádicamente.

Tedde sostuvo ayer que el alguerés necesita "un salto cualitativo, y pasar de la enseñanza de alguerés a enseñanza en alguerés".

El acuerdo, que no supone coste alguno para ninguna de las partes firmantes, prevé el fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre la Generalitat y el municipio de Alguer para "promover el aprendizaje del catalán, desarrollar proyectos de interés común, fomentar el intercambio de experiencias e instrumentos pedagógicos, la formación de los profesores de catalán y favorecer los proyectos educativos que valoren el patrimonio cultural y lingüístico de ambos territorios desde la escuela primaria hasta la Universidad".

La Generalitat aportará "su experiencia en inmersión lingüística", explicó Cid, además de todo el asesoramiento necesario y material didáctico para fomentar el uso del catalán en Alguer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_