_
_
_
_
_

Alstom contratará a más de 100 ingenieros para Ecotècnia

"Vamos a desarrollar agresivamente esta empresa", declaró el presidente mundial del grupo Alstom, Patrick Kron, en referencia a Ecotècnia el día que anunció la compra del fabricante catalán de aerogeneradores por 350 millones de euros. La multinacional francesa tendrá mañana la oportunidad de poner negro sobre blanco el envite, con la firma de un convenio con el Gobierno catalán en el que se compromete, entre otros puntos, a contratar a más de un centenar de ingenieros para Ecotècnia en tres años.

El acuerdo tendrá una puesta de largo. Lo sellarán mañana, en el Palau de la Generalitat, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y Antonio Oporto, presidente de Alstom en España y también de Ecotècnia, tras la reunión del habitual Consejo Ejecutivo de los martes.

La multinacional se comprometerá mañana con el consejero Huguet

Por la tarde, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirá con el presidente mundial de la multinacional, Patrick Kron, para hablar de los planes de Alstom para Cataluña, donde, además de Ecotècnia, tiene dos centros más: una fábrica de trenes en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) y la sede de Alstom Power en Cornellà (Baix Llobregat).

La adquisición del fabricante de aerogeneradores ha supuesto un paso determinante para la entrada en el mercado de la energía eólica de Alstom, que es líder en energía hidráulica y también opera en solar. Fuentes del Gobierno catalán, interpretan, incluso, que el compromiso de la multinacional francesa podría ir más allá, hasta el punto de establecer en Barcelona la sede de su división de energías renovables, aunque a nivel comercial seguiría operando con la marca Ecotècnia.

Por su parte, Alstom da al fabricante de aerogeneradores una capacidad inversora fenomenal para sus planes de crecimiento en EE UU y China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ecotècnia, fundada hace 25 años como cooperativa -su compra comportó su transformación en una sociedad limitada- cuenta con más de 765 empleados y cinco fábricas en España. En 2007, facturó 350 millones de euros.

Alstom reduplica su apuesta por la actividad de valor añadido en Cataluña. El convenio que firmará mañana llega cinco meses después de que desbloqueara su polémica inversión en un centro de investigación y desarrollo (I+D) sobre tecnologías ferroviarias, que finalmente se instalará en dos plataformas: en Santa Perpètua y en el distrito tecnológico 22@. La inversión prevista es de 14 millones.

El acuerdo, no obstante, llegó con cuatro años de retraso y fue formalizado por la dirección de la empresa, los sindicatos y los consejeros Huguet, Mar Serna (Trabajo) y Joaquim Nadal (Política Territorial) tras meses de movilizaciones de la plantilla para protestar por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la compañía con la Generalitat. En 2003, tras venderse los terrenos para sortear una importante crisis y la adjudicación del concurso para la construcción de los 50 convoyes de la línea 9 del metro de Barcelona, Alstom se comprometió a crear un centro de excelencia con ingeniería para desarrollar trenes, pero luego decidió centró dicha actividad en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_