_
_
_
_
_

Alumnos de segunda generación

Enseñanza dará puntos de desempate para que los niños puedan ir al mismo colegio al que fueron sus padres o sus hermanos mayores

Los alumnos que hayan tenido el padre, la madre, los tutores o los hermanos en una escuela tendrán cinco puntos adicionales para entrar en ella cuando se abra el proceso de inscripción para el curso que viene. La preinscripción escolar empezará en Cataluña a final de febrero con esta novedad, que aprobó ayer el Gobierno catalán.

La medida se aplicará solo en el caso de que los alumnos acaben empatados en puntos por los otros criterios que determinan cómo acceder a un centro cuando no hay plazas suficientes.

Las escuelas empezarán en breve las jornadas de puertas abiertas para darse a conocer entre las familias y la preinscripción arrancará oficialmente este año el 14 de febrero y acabará el 25 de febrero.

La inscripción arranca en febrero y el 2 de mayo se sabrán los admitidos

Algunos centros habían pedido estos puntos de desempate para los hijos o hermanos de ex alumnos para así poder decidir en los casos en los que se llega igualados a puntos.

Con todo, hay más criterios para tener puntos con los que entrar en una escuela. El Gobierno catalán ha decidido mantenerlos. Se obtienen 40 puntos cuando el alumno que quiere ingresar en una escuela tiene hermanos o hermanas escolarizados en él o padres que trabajan en el mismo centro escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si el domicilio familiar está en el área de influencia de la escuela elegida se tienen otros 30 puntos, que se reducen a 20 si, en vez del domicilio familiar, se tiene en cuenta la cercanía de la escuela al lugar de trabajo de los cónyuges. En el caso de la ciudad de Barcelona, se disponen de 15 puntos si el domicilio habitual está en el distrito de la escuela, pero no en el área de influencia. Si se acredita un grado de discapacidad del 33% o más, se tienen 10 puntos.

El Departamento de Enseñanza, que dirige la consejera Irene Rigau, ha decidido mantener los dos criterios para desempates, que ya rigen ahora: El primero es por ser familia numerosa (tres o más hijos) o monoparental, que en ambos casos se otorgan 15 puntos. El criterio de dar puntos de desempate a las familias monoparentales fue introducido por el Gobierno tripartito el curso pasado.

Tras la preinscripción, las listas definitivas se harán públicas el 23 de marzo y el 2 de mayo se conocerán los alumnos los admitidos. La matrícula se abrirá el 6 de junio y acabará el 10 de ese mismo mes. La consejera de Educación ya ha anunciado que el objetivo de su departamento es mantener el inicio del curso el 7 de septiembre, una semana antes de lo que ha venido siendo habitual hasta este curso. Lo que cambiarán son las vacaciones de invierno o semana blanca a partir del curso que viene. El objetivo es que esos días no lectivos se conviertan en días de libre elección repartidos durante el curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_