_
_
_
_
_

Amancio Ortega se queda con una firma que tenía con Restaura

El empresario gallego adquiere los activos y la deuda de Gadea Restaura

Lluís Pellicer

La inmobiliaria catalana Restaura está a un paso de salvarse del proceso concursal. A la espera de poder retirar la solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) del Juzgado de lo Mercantil, la empresa que preside Xavier Solano ha traspasado el 50% de Gadea Restaura, una sociedad que tenía a medias con el empresario gallego Amancio Ortega. Según fuentes financieras, a partir de ahora, éste pasará a tener el 100% de esta sociedad. De esta manera, Restaura logra desinvertir de golpe y, además, deshacerse de la deuda que tenía esa empresa. La promotora catalana no quiso hacer comentarios al respecto.

Según las cuentas anuales de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil, Gadea Restaura sumaba 136,9 millones de euros de deuda a corto plazo y 34,8 millones a largo plazo. Los fondos propios de la empresa ascendían a 5,6 millones de euros. La empresa tuvo que solicitar en octubre el concurso de acreedores con un pasivo de 237 millones de euros. Sin embargo, los responsables de la empresa confiaron en poder superar las complicaciones y retirar el concurso.

Fuentes financieras explicaron que la firma se propuso vender sociedades en las que participaba al 50% o menos con inversores privados o entidades financieras. Estas mismas fuentes sostuvieron que la empresa ya está alcanzando preacuerdos con otras firmas, entre las que hay inversores familiares, cajas de ahorros y fondos extranjeros.

En el caso de la empresa con Amancio Ortega, las fuentes consultadas aseguraron que con inmuebles en varias ciudades, sobre todo en Barcelona, Restaura conservará la gestión, rehabilitación y comercialización de las viviendas. Gracias a estos acuerdos, la empresa podrá soltar lastre y recuperar la sociedad principal de su tronco, Restaura SL, que es la que tuvo que solicitar el concurso. En cambio, quedaron a salvo alrededor de un centenar de empresas filiales que concentraban la mayor parte de los activos inmobiliarios. La matriz, Restaura SL, sólo posee el 15% de los inmuebles de todo el grupo, valorados en 2.400 millones de euros.

La empresa presidida por Solano quedó tocada por la crisis, y alguno de los 30 bancos acreedores presionó para que solicitara el concurso. Restaura terminó el año pasado en números rojos. Perdió 6,52 millones, frente a los beneficios de 23,9 millones que obtuvo en 2006.

Edificio en construcción en la calle València con Girona.
Edificio en construcción en la calle València con Girona.JOAN SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_