_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte urbano solidario

El grafitero Kongo realiza una instalación y un pañuelo para Hermès

Hermès, la firma francesa sinónimo de elegancia clásica y tradicional donde las haya, se lanza ahora al mundo del arte contemporáneo más atrevido y menos académico de la mano del grafitero francés Cyril Phan, más conocido como Kongo. Todo empezó cuando un directivo de la compañía le vio mientras realizaba un mural en una calle de Hong Kong; le gustó y le pidió que personalizara el gorro de su hijo. Su estilo le entusiasmó hasta tal punto que le hizo una oferta para colaborar carte blanche, es decir, con total libertad creativa.

El resultado es lo que ayer se plasmó en una instalación para la vitrina de la tienda Hermès del paseo de Gràcia de Barcelona. El montaje, que se inspira en un diseño de 1958 que fascinó a Kongo, reproduce en una extemporánea pared de ladrillos la célebre marca Hermès con la técnica y el estilo típicos del grafiti. La instalación se mantendrá solo hasta el 23 de octubre.

El trabajo es el escaparate -nunca mejor dicho- de una colaboración de mayor envergadura, que se concreta en uno de los famosos carrés, el clásico pañuelo cuadrado 90 cm x 90 cm de Hermès, que según dicta el bon ton no debería faltar en ningún fondo de armario. El pañuelo diseñado por Kongo ha sido todo un reto para el departamento de estampación sobre seda de la compañía, ya que cada una de las ocho versiones comprende 45 colores diferentes.

Como todos los carrés de Hermès, cuesta 292 euros. Lo único que le diferencia del resto es que un porcentaje de la recaudación se destinará a la Fundación Kosmopolite, de la que Kongo es cofundador, que organiza un festival de arte urbano, especialmente dirigido a los niños de la calle.

"Dentro de una semana se pondrá en marcha el Kosmo Art Tour, una gira por los barrios conflictivos de diversas ciudades: las favelas de São Paolo y Río, la periferia de Yakarta y Soweto y las banlieues de Bruselas y París", explica Kongo. Su idea es fotografiar los muros de París, imprimirlos y llevarlos a São Paulo, donde los hará grafitear por los niños de las favelas. Luego fotografiará las paredes brasileñas y las llevará a los jóvenes de Yakarta. "Es posible seguir nuestros pasos a través de www.kosmo-art-tour.com", indica. Al final de la gira se hará una exposición con todos los muros pintados. "Crearemos una nueva ciudad", concluye.

El grafitero Cyril Pan <i>Kongo</i>, en el escaparate que ha decorado.
El grafitero Cyril Pan Kongo, en el escaparate que ha decorado.CARLES RIBAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_