_
_
_
_
_

La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña se enfrenta a su refundación

No es una novedad que las dificultades sacan a relucir las tensiones. Es lo que ha pasado en la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC): los problemas económicos han sacado a flote una serie de divergencias, culminadas con la dimisión de ocho de los 15 miembros de la comisión ejecutiva. Las principales diferencias afectaban a la forma de enfrentarse a la crisis y el consiguiente recorte de los fondos públicos, pero también al propio modelo de asociación. "Las dimisiones han sido una señal de alarma, una estrategia para manifestar discrepancias que ya habían aflorado tras la celebración de los 30 años. Fue un momento casi catártico, que dio inicio a un debate interno sobre un modelo de asociación capaz de satisfacer las necesidades de los artistas y a la vez dialogar con las instituciones y Administraciones públicas", indicó Joan Fontcuberta, presidente de la AAVC, por lo menos hasta finales de año.

Por lo pronto, el 4 de noviembre se celebrará la asamblea general extraordinaria de asociados, para debatir la actual coyuntura, abrir el proceso electoral, durante el cual se podrán presentar las candidaturas, y convocar elecciones. Ante todo, habrá que votar un secretario provisional, ya que Elvira Pujol, la actual secretaria, es una de las dimisionarias y, según la Ley de Asociaciones, se trata de un cargo imprescindible, junto con el presidente y el tesorero, para llevar a cabo cualquier acción. "Me siento solidario con los dimisionarios. Creo que la asociación necesita un debate refundacional para evolucionar hacia un modelo más horizontal, asambleario y participativo, y a la vez más ágil y abierto", explicó Fontcuberta.

Cuando se celebren las elecciones es muy probable, según diversos asociados, que se someta a votación también el cargo de secretario técnico, que ejerce de forma indefinida Florenci Guntín, si bien la ley no obliga a hacerlo.

A pesar de estar viviendo una profunda crisis interna, la AAVC, siempre muy presente en los debates que afectan al sistema del arte, se encuentra entre las 18 asociaciones de diversos ámbitos culturales (teatro, ilustración, circo, crítica, audiovisuales, danza, literatura..) que integran la plataforma No Retalleu la Cultura, firmantes de una carta en la que piden independencia y competencias ejecutivas para el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca). La carta lamenta que el Conca, aprobado por el Parlament en 2008, "haya sido desposeído de su misión principal, asignar fondos públicos al sector de la cultura y las artes", y recuerda que "para asesorar a las instituciones en materia cultural y financiar proyectos y organizaciones culturales se deben utilizar criterios de calidad, independientes de cualquier tipo de interés partidista o gremial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_