_
_
_
_
_

Ausàs admite que la actuación de los Mossos es "mejorable"

La carga policial de los Mossos contra los estudiantes continúa en el centro de la polémica. Y las críticas comenzaron a llegar ayer incluso desde el seno del Gobierno. El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, de ERC, afirmó que la actuación de los Mossos durante la protesta del miércoles es "manifiestamente mejorable en algunos aspectos". Ausàs, en cualquier caso, evitó criticar al consejero de Interior, Joan Saura, y dijo que es "fácil" hacer juicios desde la oposición. Asimismo recordó que Saura ya hizo autocrítica.

Ausàs vino a suavizar las relaciones entre ERC e Iniciativa, tensas después de que el republicano Joan Puigcercós señalara que hubo "excesos" de los Mossos. Puigcercós había tirado un par de dardos más: primero invitó a Saura a seguir sus pasos y renunciar al Gobierno para dedicarse sólo a su partido, y después culpó a los medios de comunicación "de Madrid" de criticar con fuerza a los Mossos e ignorar el caso de corrupción policial en los prostíbulos de Castelldefels.

Las palabras de Puigcercós también cayeron mal en el Cuerpo Nacional de Policía. "Es un insulto a la inteligencia y a los medios", dijeron fuentes de la Jefatura de Policía a Europa Press. "Esas palabras no respetan a los medios independientes. No entramos a valorar actuaciones de los Mossos", añadieron las mismas fuentas. No son éstos buenos tiempos para Saura. Cinco sindicatos de los Mossos firmaron ayer un manifiesto en el que tachan de "desproporcionado" que la cobertura informativa se haya centrado en las cargas de los Mossos cuando el problema lo iniciaron quienes "no respetan la convivencia". También consideran que la cobertura se centró en las heridas sufridas por periodistas: "No ayuda a situar las cosas en sus justos términos y, peor, contribuye a desinformar a nuestra sociedad".

Petición de dimisión

La oposición y los sindicatos policiales señalan que Saura cambió de discurso una vez que pasó de la oposición al Gobierno. Como ejemplo ponen las quejas del ahora consejero de Interior a la actuación de la policía en la Universidad Autónoma en 1999. Saura afirmó entonces que la intervención policial le había recordado la época franquista. "Apenas había diferencias: la brutalidad, la batalla campal, las bolas de goma, todo igual".

La presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, pidió ayer la dimisión de Saura y lo acusó de eludir su responsabilidad con cortinas de humo. "Estamos en la segunda parte del Dragon Khan del tripartito", añadió. El grupo Els Verds-Esquerra Ecologista también exigió la marcha de Saura y cargó contra el "doble discurso" de ICV. El ecosocialista Joan Herrera defendió al Gobierno al recordar que hay una investigación -"otros ejecutivos no lo harían"- y Joan Ridao, de ERC, reclamó que cesen las críticas a los Mossos para no desprestigiarlos más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_