_
_
_
_
_
Reportaje:

Baño de cariño para Solé Tura

Primer pase público del documental sobre la vida y enfermedad del político

Enric Company

Si el cariño y la emoción curasen el alzheimer, Jordi Solé Tura, el veterano político que la padece desde el año 2000, habría tenido ayer una intensa sesión de terapia. Asistió, acompañado por familiares, amigos y compañeros de mil batallas políticas, entre los que estaban las primeras autoridades de Cataluña, al primer pase público del documental Bucarest, que versa sobre su vida y su enfermedad.

La terapia fue, además, colectiva. Excepto el inmediato círculo familiar, que por razones obvias está al corriente de la implacable evolución de la enfermedad, muchos de quienes compartieron de cerca o de lejos la agitada vida política del ex dirigente del PSUC y de Bandera Roja y ex ministro de Felipe González, pudieron ver ayer hasta dónde llega tan terrible mal. Nolasc Acarin, en su condición de neurólogo que atiende al paciente, explica en el filme que la enfermedad desemboca en la despersonalización de quien la padece. En la realidad es una situación muy duro, amarga. En el documental también, a pesar de la delicadeza con que ha sido expuesta.

A todo ello se añade que la película, que a partir del día 18 se exhibirá en el cine Alexandra de Barcelona, está dirigida por Albert Solé, hijo del enfermo, lo cual aporta no poca intensidad al relato. Albert Solé nació en Bucarest en 1962, por culpa del exilio de su progenitor durante el franquismo. Antes de que comenzara el pase, que se llevó a cabo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Albert Solé explicó, entre otras cosas, que la obra surgió de su necesidad de poner orden en el extraño puzzle que fueron su infancia y su adolescencia.

Por si todo esto no bastara, otro ilustre enfermo de alzheimer, el ex presidente Pasqual Maragall, puso más tensión emotiva al acto. Con su peculiar capacidad de síntesis, Maragall arrancó una ovación cuando afirmó que el documental muestra la vida de Solé Tura como miembro de "aquel PSUC que nos hizo el trabajo a todos hasta la muerte de Franco". Pero acompañó el aspecto político del documento con una observación cargada de dramatismo. Dentro de unos años podrá frenarse el avance del alzheimer, dijo dirigiéndose directamente a Solé Tura, "pero a ti y a mí, esto ya no nos alcanzará".

Se habló poco, pero muy ajustado. Presentados por Júlia Otero, intervinieron el consejero de Relaciones Institucionales y de Interior y último secretario general del PSUC, Joan Saura; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_