_
_
_
_
_

Barcelona acumula ya 390.000 metros de oficinas vacías

Los nuevos alquileres se despeñan, pero en 2010 habrá 680.000 metros más

Lluís Pellicer

"Yo promoví edificios del complejo de oficinas de Mas Blau hace más de diez años. ¡Y aún hoy no está lleno!". Así se lamentaba el presidente de Vèrtix, Felip Massot, en un foro inmobiliario. Barcelona adolecía, hace diez años, de falta de oficinas. Hoy, en plena recesión, sobran. La ciudad y su área metropolitana acumulan un parque de más de cinco millones de metros cuadrados de oficinas, de los cuales 390.000 están vacíos. Esto equivale, más o menos, a ocho torres Agbar enteras. Y, cuando la contratación se está despeñando, en dos años se inundará el mercado con 680.635 metros más.

La ciudad hervía en 2000 con el nacimiento de sociedades de nuevas tecnologías que topaban con la inexistencia de espacio. Hoy la recesión está frenando la apertura de delegaciones en Barcelona de grandes multinacionales e impidiendo la creación de empresas locales. Y la ciudad tiene más oficinas que nunca.

La Torre Agbar sólo logró alquilar 2.000 de los 10.000 metros que sacó al mercado

En el primer trimestre sólo se alquilaron unos 30.000 metros cuadrados, un 68% menos que en el mismo periodo del año anterior, según Atisreal, la filial de BNP Paribas. La tasa de desocupación subió hasta el 7,6%, aunque unas zonas están más despobladas que otras. En algunas, el 19% del espacio está vacío, por lo que las inmobiliarias están echando el freno al desarrollo de sus grandes proyectos.

- Paseo de Gràcia-Diagonal y Eixample. Concentra la mayor parte del parque de oficinas, con 3,26 millones de metros. En las principales avenidas, sólo queda libre el 3,3% del espacio, según la consultora CB Richard Ellis (CBRE). Muchas empresas dejaron la zona entre 2002 y 2006 y vendieron sus edificios a promotores para que los convirtieran en viviendas y hoteles. Los alquileres siguen bajando. Si la renta máxima llegó hace un año a los 26,5 euros el metro cuadrado, hoy se sitúa en 23,5 euros.

- 22@ y Diagonal Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 22@ no acumula un exceso de oficinas vacías porque se han parado proyectos. "Había previstos varios edificios para 2010, pero se han pospuesto", asegura el directivo de Aguirre Newman Josep Maria Piqué. El edificio más emblemático, la Torre Agbar, no cuajó. Los propietarios pusieron en alquiler 10.000 metros cuadrados, pero sólo arrendaron 2.000, pese a bajar precios. Este año han desistido y el Grupo Agbar ha ocupado más superficie.

- Plaza de Europa y Zona Franca. Por ahora sólo se ha terminado un edificio y, en junio, Realia acabará otro, pero no hay nada contratado. Este año saldrán entre 75.000 y 80.000 metros cuadrados más al mercado, una superficie que las consultoras dudan que pueda ser absorbida.

- Sant Cugat del Vallès. La directora de Oficinas de CBRE en Barcelona, Eva Jodar, explica que Sant Cugat es la zona que más dudas despierta. "En el tercer trimestre saldrán 100.000 metros cuadrados. Y cuesta que las empresas vayan ahora allí", dice. Las promotoras también frenan proyectos. Fuentes del mercado explican, por ejemplo, que un edificio de 5.800 metros cuadrados, propiedad de Alcaraz, ha quedado completamente varado a mitad de obra.

- Cornellà, Mas Blau y Viladecans. El año pasado se terminaron tres edificios más del World Trade Center de Cornellà, cada uno de 15.000 metros cuadrados. Dos siguen vacíos. Mas Blau, en El Prat, nunca ha logrado despegar, y queda por saber qué ocurrirá con el parque empresarial de Viladecans. A la zona no le ayuda la lejanía con Barcelona. En estas áreas, los precios máximos también han cedido desde los 18 euros el metro cuadrado de 2008 a los 16 euros. Hay alquileres incluso por debajo de 10 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_