_
_
_
_
_

Barcelona albergará a más de 5.000 deportistas gays en el Eurogames

La organización reserva 3.000 camas hoteleras para 2008

Lluís Pellicer

Barcelona será el año que viene la capital gay del deporte. Más de 5.000 deportistas y 30.000 visitantes acudirán a los Eurogames 2008, una suerte de juegos olímpicos del continente para el colectivo gay, lésbico, bisexual y transexual (GLBT), que se celebrarán entre el 24 y el 27 de julio. Los organizadores, el club deportivo Panteres Grogues, ya han reservado cerca de 3.000 camas hoteleras para esas fechas.

Joan Miró y cinco amigos suyos participaron en los juegos de Amsterdam de 1998. Nunca había visto nada parecido. "Toda la ciudad lo vivía. La televisión estatal llegó a dar la ceremonia de apertura en directo", recuerda Miró, presidente de Panteres Grogues. Se propusieron que Barcelona viviera algo parecido, y en el club deportivo se pusieron manos a la obra y propusieron la candidatura de la ciudad. La capital catalana fue elegida en el congreso de la Federación Europea de Deportes para Gays y Lesbianas, celebrado en Budapest en 2004.

La organización dispone de un presupuesto de 1,5 millones de euros para preparar los juegos. La inauguración se celebrará en el Palau Sant Jordi, y las competiciones discurrirán en las piscinas Picornell, el centro del Vall d'Hebron, el pabellón de la Mar Bella, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y la sala de fiestas La Paloma, que probablemente albergará las pruebas de bailes de salón.

28 deportes

Habrá 28 deportes, desde ajedrez hasta atletismo y floorball (hockey sala), y cada uno tendrá varias categorías no sólo por sexo, sino también por grado de profesionalidad. Panteres Grogues, un club con más de 300 socios, no quiere que los Eurogames queden sólo en la memoria del colectivo GLBT. "Las dimensiones de Barcelona, como las de Amsterdam, favorecen que lo pueda vivir toda la ciudad. Por eso, montaremos un village de día en la avenida de la Reina María Cristina, en el que se facilitará información y se organizará una jornada cultural enfocada a los derechos humanos y a [eliminar] la homofobia en el deporte, en especial en los países mediterráneos", explica Miró.

Un tercio del coste del evento se financiará con subvenciones públicas y otra fuente de ingresos serán las cuotas de inscripción, de 55 euros. La tercera vía de financiación provendrá sobre todo de patrocinadores privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Panteres Grogues ha realizado una estimación de unos 5.000 participantes por prudencia, pero el último precedente de estos juegos, la ciudad de Múnich, arrastró a 5.700, por lo que no les sorprendería que una ciudad de moda como Barcelona lograra atraer a muchos más deportistas y visitantes. A través de su página web, se han puesto a disposición de los que acudan a la cita más de 3.000 camas hoteleras. También se preparan alojamientos en domicilios privados.

En opinión de Miró, el evento debe servir para "sacar de la caverna" el mundo del deporte, uno de los últimos reductos en los que queda homofobia. "Nosotros también hacemos deporte, y ninguna federación o club se ha planteado nunca que pueda haber un deportista que sea gay o lesbiana", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_