_
_
_
_
_

Barcelona creará 50.000 plazas públicas de enseñanzas artística

Las escuelas privadas se oponen al plan del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto multiplicar por cinco el número de jóvenes (más de 10.000) que actualmente cursan enseñanzas artísticas en la ciudad. Después de completar en la última década el Plan de Bibliotecas, que se cierra este año con un balance de 40 nuevos centros, el Consistorio pone ahora en macha el Plan de Enseñanzas Artísticas 2010-2020 con el fin de incrementar en 50.000 el número de personas que practiquen alguna disciplina artística en la ciudad. El plan topa con el rechazo frontal de parte de las escuelas privadas de música, teatro y danza de Barcelona, que acusan al Gobierno municipal de hacerles "competencia desleal".

El Ayuntamiento prevé crear a lo largo de la próxima década una red formada por 10 escuelas de artes, una en cada distrito, de 5.000 metros cuadrados cada una, y construir siete escuelas descentralizadas con una inversión total de 186 millones de euros. De las 50.000 nuevas plazas públicas, la mitad serán destinadas a la enseñanza de música, 12.500 a artes visuales, 7.500 a danza y 5.000 a teatro.

Cada uno de los 10 distritos de la ciudad tendrá un centro de artes

Los espacios elegidos para ubicar los centros son La Garduña, en el districto de Ciutat Vella; la isla de las Germanetes de la Caritat, en el Eixample; Can Batlló, en Sants-Montjuïc; la isla Danubi, en Les Corts; el palacio del marqués de Alella, en Sarrià-San Gervasi; Penitents, en Gràcia; Torrent d'en Melis, en Horta-Guinardó; Zona Nord, en Nou Barris; Fabra i Coats, en Sant Andreu, y Rambla de Prim-Santander, en Sant Martí.

Con el pla de enseñanzas artísticas, el Consistorio pretende elevar el actual 0,9% de la población catalana que recibe formación musical hasta alcanzar la media de Europa, que se sitúa en el 1,3%. "La idea es que, más allá de la vertiente formativa, los centros sean elementos dinamizadores de los distritos, con la posibilidad de que sean utilizados por grupos no profesionales de música o teatro", explica Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, que impulsa el plan junto con el Instituto Municipal de Educación.

La Asociación de Escuelas Privadas de Cataluña, la Asociación de Escuelas de Danza Autorizadas y la Asociación de Escuelas de Teatro, junto con diversos centros dedicados a la enseñanza de las artes visuales, han creado una plataforma con el objetivo de presionar al Consistorio para que no aplique su plan. "Parten de cero, como si toda nuestra experiencia pedagógica no sirviera de nada", se lamenta Eulàlia Cassó, portavor de la plataforma. "Antes de gastar el dinero público deberían miran lo que hay y aprovechar las escuelas que existentes ayudándolas económicamente". Cassó afirma que parte del sector teme que el proyecto del Ayuntamiento acabe arruinándoles. "Ellos ofrecerán enseñanzas artísticas subvencionadas con dinero público a 20 euros por alumno y mes, precio que es imposible ofrecer en el sector privado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La antigua fábrica Fabra i Coats acogerá una de las escuelas de arte de Barcelona.
La antigua fábrica Fabra i Coats acogerá una de las escuelas de arte de Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_