Barcelona da prioridad a la política de inmigración

La política municipal de inmigración será una de las prioritarias de este mandato y así se destaca en el documento del Plan de Actuación Municipal que ayer aprobó inicialmente la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Será uno de los ejes troncales como respuesta a la gran cantidad de ciudadanos, concretamente 2.507, que en sus aportaciones al PAM señalan la inmigración como fuente de conflictos en los barrios.
"Tenemos que cambiar el plan de acogida a la inmigración y el funcionamiento de los servicios porque hasta ahora hemos mantenido una actitud pasiva, a la espera de que llegaran a nuestras ventanillas", reconocía ayer Carles Martí, primer teniente de alcalde del consistorio. Estabilizada la llegada masiva de inmigrantes desde 2000, ahora la entrada de extranjeros mayoritaria es por reagrupación familiar. Y en esa tramitación -que depende de la Delegación del Gobierno- el consistorio suele expedir dos certificados. Uno que garantiza que el familiar que insta el reagrupamiento tiene una vivienda digna, y el segundo, un certificado de arraigamiento. "Tenemos que preguntar para quién instan la reagrupación, si es un hijo o dos, y sus edades. Tener información previa para prever las necesidades que luego se tendrán que cubrir", añadió. Martí dijo que sólo de esa forma -e incrementando los recursos de las entidades sociales que trabajan con la inmigración- se podrán evitar las situaciones de riesgo a las que aluden las aportaciones de los ciudadanos. Un barrio en situación delicada por la gran concentración de inmigración de una sola nacionalidad (ecuatoriana) es Ciutat Meridiana.
El consistorio pedirá más información para la reagrupación
Respecto a la aprobación definitiva del PAM, Martí dijo que ahora iniciarán conversaciones con la oposición para llegar a un acuerdo. También dejó claro que si no se alcanza un acuerdo global -preferentemente con ERC, que, dijo, espera que vuelva al Gobierno-, se buscarán pactos parciales u ocasionales. "Pero no nos quedaremos quietos, el Ayuntamiento no se puede parar", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































