_
_
_
_
_

Barcelona gana puntos en Nissan para fabricar su vehículo eléctrico

Zona Franca sube la previsión de producción, reduce costes y pacta flexibilidad

Nissan decidirá antes de que termine este año a cuál de entre sus plantas adjudicará la esperada fabricación de un vehículo eléctrico, que previsiblemente será la versión eléctrica de la furgoneta NV 200, que ahora se produce en la fábrica de la empresa en la Zona Franca. Y la planta catalana está ganando puntos para hacerse con el encargo, sobre el que la alianza Renault Nissan mantiene un total hermetismo.

Los últimos datos de producción que se manejan en la compañía son una nueva baza con la que quiere jugar Barcelona, que de entrada compite por el nuevo vehículo con Sunderland, en el Reino Unido, sin quitarles ojo a las plantas competidoras china y japonesa. Zona Franca ha decidido elevar sus previsiones de producción para el conjunto del año, y de forma considerable, según fuentes cercanas al grupo.

El Reino Unido es el primer rival, pero China y Japón también aspiran

El incremento es del 22% en el caso de la furgoneta Primastar (X 83), hasta 39.800 unidades, por su aceptación en Europa. En el caso del todoterreno Pathfinder (X 61), el aumento es del 42% sobre las previsiones iniciales, hasta 39.000 unidades, por el tirón europeo y también en Australia y Nueva Zelanda. La previsión de fabricar 11.500 unidades de la NV 200 (X 11), la última alegría que el fabricante dio a la planta de Barcelona, pues inicialmente estaba previsto que se fabricara en Marruecos, ha subido también este año. En este caso un 6,5%, hasta 12.300 unidades.

El hecho de que Barcelona produzca ese modelo facilita que se lleve la adjudicación frente a Sunderland, que por el contrario produce uno de los modelos estrella de Nissan del momento, el Qashqai. Pero Barcelona no es la única. Si desde la Zona Franca se provee al mercado europeo, en Japón se producirán este año 10.000 NV200 para el mercado nipón y en China se fabricarán 15.000 para abastecer a todo el mercado asiático, con el objetivo de alcanzar las 50.000 unidades.

Aun así, la capacidad de la planta catalana (200.000 unidades al año) solo quedará cubierta a la mitad, y de ahí los intentos de atraer más carga de trabajo. Una vez reorganizada la plantilla tras los traumáticos 698 despidos del verano de 2009, hasta los cerca de 2.900 trabajadores actual, y tras la adopción de dos turnos, que es el estándar de Nissan, Nissan Motor Ibérica y los sindicatos lograron un pacto este verano que introdujo mayor flexibilidad en la producción y que según las fuentes consultadas también juega a favor de una fábrica que en competitividad se ha quedado en un puesto medio entre las 37 plantas del grupo en el mundo, cuando había figurado en quinto lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan Barcelona Challenge, lanzado por Ryouji Kurosawa, va en la misma línea: ganar competitividad rebajando los costes. Nissan Motor Ibérica ya ha empezado a negociar con proveedores catalanes, que, además de ayudar a crear empleo local, buscan reducir un 41% el coste de la fabricación de sus vehículos, porque buena parte de las piezas vienen de Japón y salen caras. En el primer semestre del año, Nissan, menos afectada por la subida del IVA y el cese de las ayudas a la compra de coches que los fabricantes de turismos, registró un aumento del 60% en volumen de matriculaciones de turismos y 4 x 4 en España. Pero en buena medida fue por el éxito del Qashqai, que no se fabrica en el país. De la producción de la Zona Franca, solo el 20% se vende en el mercado español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_