_
_
_
_
_

Barcelona necesita más camiones cuba para cargar agua freática

El agua del subsuelo se utiliza para regar algunos jardines y las calles

Blanca Cia

No hay suficiente agua potable y los pozos de agua freática no dan abasto para tanta carga a diario. Es más, tampoco hay suficientes camiones cuba en Barcelona para transportar el agua del nivel freático para el baldeo de las calles y el riego de algunos jardines. Lo reconocen el Ayuntamiento de Barcelona -que busca camiones en el mercado-, los trabajadores de Parques y Jardines, y los de FOCSA, la empresa encargada de la limpieza de las calles. El riego de los jardines de Barcelona se ha reducido al 18% debido a la situación de excepcionalidad por la sequía, lo que representa unas 90 hectáreas de un total de 1.000, y se limita a los históricos, a los temáticos y a los que disponen de red directa de captación de agua freática. Es el caso, por ejemplo, de Diagonal Mar y del frente marítimo.

La sequía dispara la explotación de los recursos hídricos del subsuelo

Los camiones cuba son la única manera de llevar agua desde los 19 puntos de captación distribuidos por la ciudad a algunos jardines que se riegan, como el del Laberinto de Horta, el de Cervantes y el Parc Central del Poblenou, que se inaugurará el próximo domingo y todavía no tiene terminada la captación directa de la capa freática.

La cuestión es que el trasiego de camiones no para. Ayer a mediodía, por ejemplo, al hidrante de los jardínes del Doctor Dolça, en Les Corts, fueron a cargar agua dos camiones de Parques y Jardines y uno de FOCSA. Y no había agua para tanto camión. Sólo cargó la cuba de 8.000 litros de Parques y Jardines y el depósito empezó a dar señales de que se agotaba con la segunda carga. "A veces pasa y entonces vamos a otra toma", decía el operario. Un técnico de FOCSA también explicaba esa misma maniobra.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona señalaron que este año está previsto extraer un millón de metros cúbicos de agua freática. No pudieron precisar, en cambio, cuál es el ritmo natural de regeneración de la capa freática de la ciudad. Algo que también se preguntan los propios trabajadores de Parques y Jardines, según reconoce un delegado sindical de CC OO que, como otros, cuestiona que el subsuelo pueda seguir proporcionando agua al ritmo que se le exige en la actualidad.

En el caso de Parques y Jardines, por ejemplo, los 10 camiones hacen tres turnos al día. Antes de la sequía eran dos. Algo parecido ocurre con los seis camiones de FOCSA -con capacidad para 8.000, 16.000 y 32.000 litros-, que cargan tres veces al día para el baldeo de las calles de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trajín de los camiones cuba no es exclusivo de Barcelona. En L'Hospitalet el panorama es parecido y las seis cubas -y otras tres que tienen en reserva- van y vienen acarreando agua para regar jardines y limpiar calles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_