Barcelona, nueva 'capital' del movimiento bereber
El Congreso Mundial Amazigh, la plataforma social, política y cultural más importante del mundo de defensa del pueblo bereber, deja la sede central de París para trasladarse a Barcelona. El pueblo amazigh o bereber lo forman más de 30 millones de personas, repartidas en 10 países del Mediterráneo y con una fuerte presencia entre la inmigración europea. En Cataluña, los bereberes-marroquíes configuran el segundo colectivo más importante de inmigrantes, tras los ecuatorianos, y su lengua es la tercera más hablada, después del castellano y del catalán.
"En un plazo aproximado de un año trasladaremos la sede principal del movimiento bereber a Barcelona, en agradecimiento por la sensibilidad y el apoyo que hemos venido recibiendo de la comunidad y el Gobierno catalán en los últimos tiempos", explica Rachid Raha, fundador y presidente del Congreso Mundial Amazigh. Raha, antropólogo autodidacta, nacido hace 45 años en Benifar, cerca de Nador, lidera el movimiento bereber desde 1995.
El movimiento amazigh o bereber empezó a establecer relaciones sociales, culturales, políticas e institucionales con Cataluña a principios de la década de 1990, cuando llegaron a Barcelona las primeras oleadas de inmigrantes marroquíes, en su gran mayoría pertenecientes a la etnia bereber. Muchos llegaban del norte de Marruecos. Hoy el colectivo bereber se encuentra poderosamente enraizado en la capital catalana y en otras poblaciones de su cinturón industrial, algo que pone en evidencia el hecho de que existan más de 10 asociaciones cívicas de apoyo bereber y que cinco escuelas catalanas enseñen esa lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































