Barcelona recibe cada año unos 150.000 turistas homosexuales
El viajero 'gay' gasta entre 130 y 150 euros diarios, más que el resto

En los sesenta fue San Francisco; en los setenta, Amsterdam, y hoy Barcelona se ha convertido en otra Meca para el turismo gay gracias a la proliferación de la oferta para este colectivo. Cada año llegan a la ciudad 150.000 viajeros homosexuales, según datos presentados ayer. Son sólo el 2,5% del total, pero gastan entre 130 y 150 euros diarios, 35 más que el resto porque, generalmente, son parejas sin hijos y mayor poder adquisitivo.
El turismo gay no es el turismo hecho por gays. Se trata de un tipo de destinos, locales y actividades destinadas a gays, lesbianas y transexuales. Barcelona cuenta con una buena oferta. El llamado Gayxample, el Eixample izquierdo barcelonés, cuenta con numerosos locales y actividades dirigidas a este colectivo, con el hotel Axel como máximo exponente.
Pero no sólo se trata de locales. "Hace unos años, dos hombres que se alojaban juntos en un hotel no se atrevían a pedir cama de matrimonio, pero hoy en Barcelona lo hacen tranquilamente, igual que pasear de la mano y darse muestras de afecto", explicó ayer Carlos Cires, consultor de turismo gay, en el marco del Salón Internacional de Turismo de Cataluña.
Por eso ha crecido el turismo gay, a su juicio. Para muestra, un botón: en julio partió del Puerto de Barcelona un crucero con más de un millar de mujeres lesbianas a bordo, el Olivia, y en septiembre lo hizo el Atlantis, con unos 2.000 pasajeros gays.
El tirón de este público ha llevado al Salón del Turismo a ponerse en contacto con la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña para incluir en la edición del salón de 2008 una área que agrupe propuestas turísticas y actividades de ocio específicos. "No es una oferta excluyente, busca la normalización", explicó el presidente de la Coordinadora, Jordi Petit. Está pensado para empresas comprometidas con la defensa de los derechos de los homosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































