_
_
_
_
_

Barrer la calle para ayudar al pueblo

Esparreguera pide a los vecinos que suplan a los barrenderos

En época de vacas flacas, todos deben arrimar el hombro. En el caso de Esparreguera, la escoba. El Ayuntamiento de esta localidad del Baix Llobregat publicó el lunes un bando para pedir la colaboración de los conciudadanos para que rieguen los árboles y barran la parte de la calle que tienen delante de casa. El Consistorio se confiesa ahogado económicamente y sin recursos para mantener una limpieza urbana adecuada.

"Tenemos una brigada municipal con media docena de personas, pero el servicio de limpieza es insuficiente y no tenemos dinero para contratar a nadie más", justifica el alcalde, Joan-Paül Udina (CiU).

En el bando, el Consistorio apela a recuperar la tradicional costumbre "que tenían nuestros abuelos" de barrer su parte de acera. Además, se pide a los vecinos que "rieguen con agua limpia" periódicamente los árboles o jardineras que tengan ante sus casas y aconseja hacerlo "evitando vertidos y salpicaduras sobre la vía pública, y causar molestias a los peatones".

A favor y en contra

La propuesta ha despertado simpatías y rechazo entre la población. Montse, que vive en el centro de Esparreguera, se niega a barrer su portal. "¡Es lo último que nos faltaba por oír!" exclama indignada. A Montse no le convencen los argumentos económicos que esgrime el Ayuntamiento: "Ya pagamos nuestros impuestos y si dicen que no tienen dinero, ¡a ver qué han hecho con él!", replica la vecina.

En cambio, Elena Manzanares, que vive en una zona residencial a las afueras de Esparreguera, no pone tantos reparos a recuperar esta tradición. "Es lamentable llegar a esta situación, pero lo haremos. Todo sea por ayudar". Elena explica que en el barrio La Plana, donde reside, ya hay muchos vecinos que pasan la escoba por su portal, ya que es una zona con muchos árboles y de difícil acceso, donde "no llegan los servicios de limpieza" añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde puntualiza que el bando solo es una petición, pero que no es de obligado cumplimiento. Udina no se plantea que ello pueda comportar malestar entre la población y se muestra optimista con la acogida que pueda tener. "En Esparreguera hay 8.000 viviendas. Si conseguimos el apoyo de la mitad de los vecinos, tendremos 4.000 escobas ayudándonos", explica confiado el regidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_