Batalla en el Parlament

La primera ley educativa de Cataluña ha llegado al trámite parlamentario envuelta en la polémica. Algunos sindicatos del sector piden su retirada; otros, reformas que la hagan acorde con lo firmado en el Pacto Nacional por la Educación, que consiguió el aval de la comunidad educativa y de los partidos políticos hace dos años. El consejero de Educación, Ernest Maragall, se ha mostrado dispuesto a "estudiar" algunas de las enmiendas.
El proyecto de ley regula la educación desde la guardería hasta el bachillerato. Afecta a más de 90.000 maestros y profesores de centros públicos y concertados, y a un millón de alumnos. El Gobierno prevé que esté aprobada la próxima primavera y aplicarla gradualmente en los próximos ocho años. Entre otras cosas, da más autonomía a los centros, y dentro de ellos, más poder a los directores.
Los sindicatos que piden la retirada del proyecto -USTEC, mayoritario en la escuela pública, ASPEC y la minoritaria CGT- opinan que la ley destinará más dinero público a los centros concertados, que propone una gestión empresarial para los centros públicos y que, en general, abre vías de gestión privada y sitúa la educación dentro de la lógica del mercado.
CC OO y UGT reclaman que se evite la separación de alumnos por sexos. El proyecto actual no prevé la segregación, pero hay polémica sobre si los 16 centros concertados que ahora los separan podrán seguir haciéndolo y cobrar del concierto que les dio CiU. También piden más equidad en el reparto de inmigrantes. La ley dice que si un centro tiene muchos inmigrantes podrá trasladarlos a otro, público o concertado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































