_
_
_
_
_

Belacqua recupera 'Cent anys de solitud' casi cuatro décadas después

Carles Geli

Gabriel García Márquez vivía en Barcelona y le hacía ilusión ver su ya exitosa novela en la otra lengua de la ciudad. Avel.lí Artís Gener, Tísner, ya había regresado de su exilio en México. Allí conoció a Gabo. Por otro lado, también había tratado a Antoni López Llausàs, el fundador de Sudamericana (que había editado el libro) y de Edhasa. Tísner era, pues, el hombre ideal para verter al catalán Cien años de soledad, que publicó Edhasa en 1970 y que 37 años después recupera Belacqua.

De Cent anys de solitud sólo se hizo una edición, de 2.902 ejemplares, aunque en el colofón de estos hoy volúmenes de coleccionista consta la cifra de 3.000. Su precio rondaba las 180 pesetas, el equivalente a 20 euros actuales, casi el precio (19 euros) al que lo venderá Belacqua a finales de mes.

La edición de Edhasa estuvo viva hasta 1980 y generó cierta polémica sobre si debía haberse traducido. "Creo que el mercado de consumo del libro en catalán ha cambiado radicalmente desde entonces", asegura Pere Sureda, director editorial de Belacqua, que imprimirá 4.000 ejemplares del libro, que mantiene el prólogo original de Tísner. De la traducción sólo se han cambiado "cuatro palabras anacrónicas". El propio García Márquez ha dado el beneplácito a la portada, ilustrada con un cuadro de Henri Rousseau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_