_
_
_
_
_

Blanco salva del recorte el AVE a Francia y el corredor del Mediterráneo

Fomento garantiza la mejora de las comunicaciones del puerto de Barcelona

Camilo S. Baquero

Las autoridades catalanas esperaban la llegada a Barcelona del ministro de Fomento con cierta prevención. José Blanco, además de presidir el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la estación del AVE de la Sagrera, iba a anunciar la tan temida lista de las obras que quedarán aparcadas por el drástico plan de ajuste presupuestario. Al final quedó un regusto agridulce porque la Generalitat desconoce aún la magnitud del recorte. Sin embargo, Blanco salvó la financiación de la conexión de alta velocidad con Francia, la mejora de los accesos por tren y carretera al puerto de Barcelona, el corredor mediterráneo de transporte ferroviario de mercancías y el desdoblamiento de la N-II a su paso por Girona. Nada dijo de las conexiones con la nueva T-1 de El Prat.

La próxima semana se inaugurarán dos tramos de la carretera B-40

Ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Blanco aseguró: "El inicio de la estación de la Sagrera tiene en este momento un doble valor de recorte del gasto público, lo que demuestra que daremos prioridad a las inversiones que mayor riqueza puedan generar". En esta obra Fomento invierte unos 590 millones de euros.

El anuncio de ayer es precisamente la conclusión de la entrevista que mantuvieron el ministro y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, tras la aprobación del tijeretazo financiero. En dicha reunión analizaron las inversiones de Fomento en Cataluña y decidieron qué obras estratégicas se salvan de la quema.

Blanco aseguró que también habrá dinero para el corredor del Mediterráneo, una infraestructura insistentemente demandada por los sectores empresariales de Valencia y Cataluña. El ministro explicó que a finales de 2010 comenzarán las obras del tercer carril ferroviario desde el puerto de Barcelona hasta la frontera con Francia. Según sus palabras, será la primera conexión en ancho internacional con un puerto español.

Las obras de nuevos accesos ferroviarios y viales al puerto también están garantizadas mediante su inclusión en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. Según un portavoz del Departamento de Política Territorial, dicho plan no generará un aumento del déficit por tener una financiación mixta de carácter público-privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, Blanco se comprometió a impulsar este año el desdoblamiento de la N-II en Girona y anunció que la próxima semana comenzarán a funcionar dos tramos de la B-40 (circunvalación del área metropolitana de Barcelona).

Durante el acto de presentación de la estación, Hereu aseguró que la obra de la Sagrera es una "pieza irreversible para construir la Barcelona norte". Además de construirse un edificio de cuatro plantas que se espera que reciba 100 millones de viajeros anuales y que enlazará la alta velocidad con el resto de las redes de transporte, se soterrarán 38 hectáreas de vías.

El grupo de CiU del Ayuntamiento de Barcelona se abstuvo de ir al acto y lo tachó de "espectáculo propagandístico". El edil Antoni Vives dudó de los compromisos adquiridos por el Gobierno para completar la conexión de alta velocidad con Francia en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_