_
_
_
_
_

El Born toma forma interior

El centro cultural costará 61 millones de euros

José Ángel Montañés

Ya no habrá más retrasos. Tras posponer la fecha de apertura del antiguo mercado del Born en varias ocasiones, la última cita, fijada para 2012, se mantiene. Así lo confirmó ayer Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, durante la presentación del proyecto de arquitectura interior, museografía y usos del futuro centro cultural del Born que explicará la Barcelona de 1700. "El proyecto está encarrilado desde el punto de vista constructivo", aseguró Martí, que valoró en 61 millones de euros el coste definitivo.

Durante el acto, Albert Garcia Espuche, comisario del nuevo centro, explicó que el "nou Born" estará dividido en dos plantas. En la inferior se podrán visitar los restos arqueológicos y deambular por sus calles y casas; en la superior se construirá una plataforma a nivel de calle que permitirá ver "un tercio de los restos desde arriba".

Plaza pública

El acceso al interior del edificio será libre y se podrá cruzar de punta a punta de forma gratuita. "Sólo habrá control de acceso cuando se entre a las exposiciones o se baje a visitar los restos; el Born era una plaza pública cuando era un mercado y lo seguirá siendo", argumentó Martí.

En cada uno de los extremos se colocarán tres cubículos de cristal. Espuche detalló: "en uno se instalará una exposición permanente donde se explicará cómo era la ciudad en 1714 y podrán verse cientos de objetos aparecidos en la excavación, otros dos serán espacios polivalentes para exposiciones y actividades como conciertos, danza, seminarios y conferencias, mientras que el cuarto extremo no se cerrará".

Según adelantó el historiador, las dos primeras exposiciones tratarán sobre el mercado del Born y sus barrios a lo largo de la historia y sobre ciudades destruidas y luego reconstruidas. Ayer, miembros de la plataforma El Torn del Born reiteraron su posición contraria al mismo por "hipotecar el edificio de Fontseré". La plataforma, que defiende que bajo la cubierta se construya una plaza pública que oculte los restos arqueológicos, anunció que el 28 de junio presentarán su propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Imagen virtual de cómo será el interior del nuevo centro cultural del Born.
Imagen virtual de cómo será el interior del nuevo centro cultural del Born.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_