Bruselas avala el doblaje en catalán y pide igualdad para el cine europeo
La Comisión Europea ha intervenido en la polémica sobre la ley del cine que aprobó el Parlamento de Cataluña en 2010. Dos eurodiputados del PP presentaron un recurso contra las medidas de promoción del cine en catalán previstas en la misma. Bruselas no corrige ninguno de los artículos que hacen referencia a la fijación de cuotas de doblaje en catalán. Sí, en cambio, cuestiona que las producciones europeas se asimilen a la de terceros países al tener que cumplir con una cuota de doblaje en catalán de la que están eximidas las producciones en castellano.
Según informa el diario Ara, el documento europeo considera que ello vulnera el marco de la competencia europea al favorecer a las producciones en castellano sobre las que no recae ninguna obligación en este sentido. Bruselas ha remitido una carta al Gobierno español en la que se informa de la apertura de un expediente encaminado a observar si el Gobierno catalán corrige los dos artículos que la Comisión Europea no considera aceptables.
En concreto, se trata de los artículos 17 y 18.
Un pacto previo
La decisión europea llega, sin embargo, después de que la Generalitat y la industria estadounidense del cine -las llamadas majors- llegaran el pasado septiembre a un acuerdo que pone fin -al menos a medio plazo- al conflicto surgido a raíz de la aprobación de la citada ley que fijaba sanciones para garantizar que la mitad de las películas extranjeras se proyectaran dobladas o subtituladas en catalán.
En 2012, el mercado de cine en versión catalana -que actualmente está en el 3%- se situará en el 11% y la previsión para 2014 es que uno de cada cuatro pases de película ya sea en catalán. De 74 copias se pasará a 625 el año próximo.
En lo que se refiere al cine comercial estadounidense, la cuota catalana pasará de menos del 1% al 7% el año próximo y de los 4.300 pases de filmes doblados en catalán se pasará a 55.000.
El acuerdo prevé que el Gobierno de la Generalitat destine 1,4 millones de euros a ayudas a distribuidores para el doblaje y las copias, así como para la promoción, más del doble de los 600.000 euros de 2010.
A cambio, estos productos no se quedarán en las salas de cine, sino que se amortizarán con la explotación en DVD e Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































