_
_
_
_
_

Burberry cierra la filial de Barcelona y plantea 300 despidos

La textil inglesa elimina los diseños exclusivos para España

Cristina Delgado

Burberry cerrará sus oficinas de Barcelona. Ha decidido dejar de diseñar y gestionar en Cataluña colecciones exclusivas para el mercado español, tal como hacía desde que, en la década de 1960, la familia Mora comprara una licencia de la británica que después vendió en 2000. "Era una anomalía", explica un portavoz. Por eso, acabarán con la filial y despedirán a 300 empleados. Al resto de trabajadores, unos 450, los integrará en una delegación de la matriz, que distribuye diseños internacionales. Los sindicatos advierten de que no aceptarán despidos. El Departamento de Trabajo, preocupado por la enorme crisis del sector textil, aseguró que hará lo posible por evitarlos.

La familia Mora se hizo a mediados de la década de 1960 con una licencia de la firma británica. Empezó a fabricar colecciones de ropa con el sello de Burberry, pero con diseño y gestión made in Cataluña. Según un portavoz de la compañía, líneas más clásicas que las colecciones británicas. Su precio, hasta el 25% inferior que las de sello inglés. En 2000, la casa madre decidió que no le gustaba la estrategia. Por eso Burberry Group recompró Burberry Spain por 208 millones de dólares (unos 180 millones de euros de entonces).

Eugenio Mora era presidente de la filial y tenía el 60% de las acciones. Cogió su parte y se la llevó a Londres, donde residía, pasando primero por el paraíso fiscal de Jersey. Hacienda no vio ni un euro. Hasta hace unas semanas, cuando Mora regularizó su situación con el fisco tras abonar 27 millones. A pesar del cambio de manos, las colecciones exclusivas para el mercado español siguieron adelante. Hasta 2009. Burberry dio la primera estocada a la filial asentada en Barcelona: aplicó un ERE a 230 trabajadores. Poco más de un año después, a la estocada le ha seguido la puntilla. La filial desaparecerá, porque las colecciones para España "ya no son rentables" desde hace más de un año y 300 empleados irán a la calle. Aunque eso está por ver. Hoy empieza el pulso entre los trabajadores y la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_