Burberry pacta con los empleados el cierre de Barcelona
Dará indemnizaciones de 60 días por año trabajado y prejubilaciones

La anomalía que la firma textil Burberry mantenía en Barcelona desde la década de 1960 ya tiene fecha de caducidad. La empresa tenía en esta ciudad la sede de su filial Burberry Spain, desde la que diseñaba y gestionaba colecciones que sólo distribuía en el mercado español, una singularidad que no se daba en ningún otro lugar del mundo. Pero la crisis hizo que estas líneas dejaran de ser rentables y la matriz planteó hace un mes la eliminación de esta filial. Tras dos semanas de negociaciones, dirección y trabajadores de las oficinas de la empresa en la capital catalana, situadas en el polígono de Bon Pastor, han llegado a un acuerdo: cerrarán. De los 294 trabajadores que las ocupan, 15 serán prejubilados y al resto se le aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que recibirá una indemnización equivalente al sueldo de 60 días por año trabajado, hasta un máximo de 200.000 euros.
"Estamos tristes, porque nosotros habríamos preferido que la empresa siguiera adelante. Pero creo que, al menos, podemos estar contentos de haber llegado a un acuerdo justo", valoró ayer Montse Subiranas, delegada de UGT en la firma. La primera oferta de la empresa, recordó, era de sólo 27 días por año, y en el anterior ERE lograron 45 días, así que cree que han negociado bien.
La planta no cerrará inmediatamente. La empresa desmintió ayer el rumor que hablaba de que estaba ya a la venta. "Aún hay que dar salida a la última colección diseñada para España, para otoño-invierno próximo", explicaron. Según fuentes sindicales, la salida de los empleados será escalonada, y calculan que el último grupo abandonará las instalaciones en marzo de 2011. A partir de entonces, la firma británica sólo distribuirá en España colecciones internacionales, tal como hace en el resto del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































