_
_
_
_
_

CC OO critica que el Inem catalán es una "maquinaria burocrática" ineficiente

El servicio público de empleo asegura gestionar el 10% de todos los contratos

Amanda Mars

Comisiones Obreras exigió ayer al Gobierno catalán que ejerza sus competencias para atajar los efectos del declive económico en el territorio catalán y empiece por reformar el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). "El SOC es una maquinaria burocrática, mueve muchos papeles pero es ineficiente", criticó ayer el secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela. De todos los contratos que se firman en Cataluña, el denominado Inem catalán ha facilitado o intermediado en el 10%.

Este porcentaje es uno de los elementos que arguyó Coscubiela para criticar el funcionamiento. Y puso ejemplos: "Si uno busca en Internet y pone cosas como 'busco trabajo' u 'oficina de empleo', le sale cualquier página web antes que la del SOC; si se pone a la cola de las oficinas, le piden muchos papeles, pero puede que le llamen a los tres meses con una oferta que ya está cubierta".

Coscubiela criticó que el SOC mueve "millones y millones de papeles", pero "no cumple con las necesidades de mano de obra de las empresas ni con las de puestos de trabajo por parte de los trabajadores".

El director del SOC, Joan Josep Berbel, se defendió ayer y resaltó: "el SOC es una organización grande que gestiona 400 millones de euros este año en distintos proyectos". Corroboró que se calcula que actúan en algo más del 10% de los contratos firmados. "Es mejorable, como todo, pero hay 900 personas y 70 oficinas ayudando a encontrar empleo", apuntó.

Berbel destacó el plan para modernizar las oficinas. Además, recordó a CC OO que la hoja de ruta para reformar la formación y modernizar el SOC está consensuado con este sindicato y el resto de agentes sociales en el acuerdo estratégico.

Al margen de la polémica del SOC, una disfunción del mercado laboral en España es que, con 2,5 millones de parados, las empresas no encuentran mano de obra para cubrir plazas vacantes. "Pero el problema no es que los parados prefieran vivir con el subsidio de paro, de una media de 350 euros, sino los 700 u 800 euros que ofrecen como sueldo en muchos de estos trabajos", denunció Coscubiela. Por ello, rechazó las propuestas de algunas patronales que reclaman que se limiten las prestaciones con el objetivo de incentivar que los parados acepten las ofertas de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La precariedad salarial de muchos empleos es también el motivo por el que, según Coscubiela, los trabajadores extracomunitarios seguirán llegando a Cataluña este año, pese a que la crisis haya aumentado la cifra de parados. El año pasado llegaron 27.500 extranjeros contratados en su país de origen, frente a los 21.100 de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_