_
_
_
_
_

La Cámara, el Círculo, Fomento y el RACC se constituirán en 'lobby' a favor de El Prat

Un comité mantendrá viva la presión por el reparto de la T-Sur y por la descentralización

"No queremos que este clamor sea flor de un solo día". Fuentes empresariales ilustraban ayer con estas palabras lo que ocurrirá el día después del acto académico que este jueves, en la escuela de negocios IESE, ejemplificará la voluntad de la sociedad civil catalana de contar con un aeropuerto de primera división. El Círculo de Economía, la Cámara de Comercio de Barcelona, la patronal catalana Fomento del Trabajo y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) quieren constituir un comité de seguimiento que batallará para que El Prat gane peso internacional.

El objetivo principal de este comité, que probablemente se constituirá ya a principios de la semana próxima, será "marcar de cerca" la labor del Ministerio de Fomento y de la sociedad pública que gestiona los aeropuertos españoles, AENA. Aunque algunas fuentes consideraban ayer la posibilidad de que este grupo de presión apriete al Gobierno central por en los distintos déficit que arrastran las infraestructuras catalanas, su principal cometido se centrará en El Prat.

La tarea del nuevo lobby -término que no genera entusiasmo entre las instituciones involucradas- es mantener viva la batalla por el aeropuerto una vez pasado el acto académico que este jueves se celebra en IESE.

AENA ha retrasado hasta después del verano el momento en el que decidirá, en consultas con la Generalitat, cómo se repartirán los espacios de la futura Terminal Sur de El Prat -en función de los planes de negocio de las distintas aerolíneas y de su crecimiento en Barcelona-.

Así, la existencia de un comité de seguimiento permitirá que el momento de movilización álgido actual no se desinfle cuando llegue el momento de dichas adjudicaciones de espacios, previsiblemente en septiembre. En esta pugna por la T-Sur destaca el pulso entre la alianza de Spanair, Star Alliance, y la alianza de Iberia, Oneworld. Otras aerolíneas quieren presencia en la terminal.

El acto del próximo jueves contará como ponentes con los profesores Germà Bel, Andreu Mas Colell y Pedro Nueno, que ofrecerán datos en su ponencia sobre la situación de El Prat y la importancia para la economía catalana de contar con un aeropuerto bien conectado con el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cita del IESE reunirá a una larga lista de instituciones. De colegios profesionales a patronales, pasando por universidades, fundaciones, y cámaras.

A pesar de que los organizadores han querido ceder todo el protagonismo a los académicos, la nutrida presencia de empresarios representa una movilización sin precedentes de la sociedad civil. Y, de hecho, el propio formato del acto, en el que tras las intervenciones de Nueno, Bel y Mas Colell se celebrará un cóctel abierto a la prensa, propiciará que los empresarios se explayen públicamente en sus opiniones.

Ayer estaba descartado que de ese acto surja cualquier tipo de documento o manifiesto que pudieran firmar los participantes en las sesiones académicas, a pesar de que parte de las organizaciones que más han clamado por un Prat potente, como la patronal Cecot, lo hubieran considerado conveniente, según fuentes de los convocantes.

Lo que no se excluye es que el nuevo comité de seguimiento que crearán Fomento del Trabajo, RACC, Cámara de Comercio y Círculo de Economía acabe produciendo documentos sobre los que sustentar sus posiciones reivindicativas, más adelante. En esta onda están los presidentes de la patronal, Juan Rosell; Sebastià Salvadó, del RACC; José Manuel Lara, del Círculo, y Miquel Valls, de la Cámara de Comercio. DIspuestos a revitalizar el llamado G-4. La composición del comité estará abierta a la presencia de académicos.

La iniciativa empresarial fue calificada ayer de "muy buena" por parte del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien llegó a agradecer que la sociedad civil "se movilice por el futuro de una infraestructura fundamental para el futuro económico catalán". Montilla coincidió en que el reto de El Prat es convertirse en un nudo de conexiones intercontinentales y que todos los esfuerzos en este sentido serán "bienvenidos". Para el consejero de la vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira, el acto "puede contribuir a que el Gobierno de Cataluña pueda defender mejor" los intereses de Cataluña en la negociación del Estado.

El líder de la oposición, Artur Mas, pedirá hoy un cambio del modelo de gestión de los aeropuertos catalanes basado en el control determinante por parte de las instituciones catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_