_
_
_
_
_

Carod se entrevista hoy como consejero con el 'premier' independentista de Escocia

Josep Lluís Carod Rovira viaja hoy a Edimburgo, capital política de Escocia. La visita la realiza como consejero de la Vicepresidencia, pero a tenor del programa bien podría hacerla como líder del partido que preside, ERC. En este viaje relámpago de tan sólo una tarde, Carod se limitará a entrevistarse con uno de los mandatarios a quien, seguro, querría emular. A quien, a todas luces, envidia el puesto. No sólo porque el político en cuestión es, al igual que el catalán, un ferviente partidario de la independencia de su territorio respecto al Estado al que pertenece, sino porque también ansía convocar un referéndum de autodeterminación con más visos de celebrarse que el anunciado por Carod. Alex Salmond, primer ministro de Escocia desde que su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), ganó las elecciones en mayo de 2007, recibirá hoy a Carod en uno de los lugares más emblemáticos del imaginario nacionalista escocés, el espectacular Parlamento de Holyrood, diseñado por el desaparecido arquitecto catalán Enric Miralles.

Salmond preside un Gobierno en minoría, apoyado por dos diputados verdes. Pero, a fin de cuentas, es el primer mandatario y, como tal, en agosto de 2007 proclamó su voluntad de convocar un referéndum para que Escocia se separe del Reino Unido tras 301 años -que se cumplen este mes- de convivencia. La consulta, según las previsiones del nacionalista, se celebraría en 2010, en esta misma legislatura. Primero deberá superar las reticencias de la mayoritaria oposición de laboristas, liberal-demócratas y conservadores.

Carod, en cambio, debe conformarse con ser el número dos de un Gobierno de coalición de tres partidos. La formación que dirige está en horas bajas -las encuestas prevén la pérdida del grupo parlamentario en el Congreso en las generales del 9 de marzo- y su propio liderazgo cuestionado internamente por más de una fracción. Por eso, pocos ciudadanos -muchos menos entre la clase política- consideran verosímil y plausible la celebración de una consulta independentista en 2014, cuando se cumplan 300 años del decreto de Nueva Planta, que supuso el finiquito de las instituciones de autogobierno de Cataluña.

Acuerdos de colaboración

ERC y el SNP son los únicos partidos en sus respectivos territorios que abogan por la independencia. El SNP manda y su popularidad no decae. Esquerra, en cambio, es el tercer partido en Cataluña y en constante descenso de popularidad, aunque últimamente parece conformarse con el repunte demoscópico de los que ansían la independencia, un incremento que en Cataluña se ha dado tras la crisis de las infraestructuras. En Escocia ocurrió tras el descubrimiento de ingentes bolsas de petróleo y gas en el mar del Norte.

Además de su entrevista con Salmond, el consejero de la Vicepresidencia -que en esta legislatura parece monopolizar la representación exterior de la Generalitat en detrimento del presidente, José Montilla- se reunirá con el presidente del Parlamento escocés, el laborista Alex Fergusson. Ambos gobiernos impulsarán una serie de acuerdos de colaboración (investigación, universidades, educación y deportes) que fueron firmados en 2002 por el entonces conseller en cap, el convergente Artur Mas, y que, según la Generalitat, han estado paralizados desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_