_
_
_
_
_

Carriles especiales para coches con alta ocupación en los accesos a Barcelona

Más radares y controles de tráfico para reducir las muertes en la carretera

Año 2000: murieron 622 personas en accidentes de tráfico. Año 2007: el número de fallecidos se había reducido a 333, una cifra que el Gobierno catalán sigue considerando elevada. Para reducirla aún más, el consejero de Interior, Joan Saura, presentó ayer una batería de medidas encaminadas a ello.

Destacan el aumento de controles (fijos y móviles) sobre la velocidad y el consumo de drogas (incluido el alcohol) y la construcción de tres carriles VAO (para vehículos de alta ocupación) en los accesos a Barcelona. El número de personas debe ser determinado en cada caso.

Más información
Cárcel por conducción temeraria con un 'quad'

Los tres carriles VAO forman parte de los incluidos en el plan de viajeros del Departamento de Política Territorial. Saura anunció ayer la licitación inminente de la C-58, entre Ripollet y la avenida Meridiana. Los otros dos que le seguirían serían los de la B-23 (entre Sant Joan Despí y la Diagonal) y el de la C-31, entre Montgat y Badalona. Política Territorial tiene previstos otros dos: uno en la C-245, entre Castelldefels y Cornellà, y otro en la C-31, pero en el lado sur de Barcelona, entre El Prat y la plaza de Espanya.

De estos carriles, el de Ripollet saldría a concurso este mismo año, señaló Saura, y estaría en funcionamiento a lo largo del año que viene. El anuncio sirvió para que Josep Rull, diputado de CiU, reclamara que se deje de anunciar esta obra (el primer compromiso de construcción data de 2004) y se haga de una vez.

Madrid tiene ya un carril VAO desde 1994 y funciona aceptablemente. Se halla en la N-VI (A Coruña). Costó 15.000 millones de pesetas y está situado en la parte central, informa Pilar Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de estas vías, que agilizarían las entradas y salidas de Barcelona, Saura anunció mayor rigor en los controles de tráfico. Desde el aumento de zonas con velocidad controlada a un mayor número de controles en las carreteras con la intención de "combatir la velocidad inadecuada", que es la causa de un número importante de accidentes mortales. Paralelamente, se deberá, dijo Saura, mejorar la tramitación de las sanciones, de forma que sean realmente efectivas, y potenciar el uso de los "accesorios de seguridad pasiva", fundamentalmente el casco, en el caso de las motos, y el cinturón, en los turismos.

La reducción de los accidentes mortales de tráfico es constante desde 2000. No obstante, en lo que va de año se ha producido un repunte. Hasta anteayer, habían fallecido en las carreteras 48 personas este año, frente a las 42 de las mismas fechas de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_