_
_
_
_
_

Castells sugiere que Cataluña puede haber salido de la recesión

Las cajas comarcales dedicarán parte de su red de oficinas a vender pisos

Cataluña saldrá antes de lo previsto de la recesión. Sin datos todavía definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Encuesta de Población Activa (EPA), el consejero de Economía, Antoni Castells, sugirió anoche en tono prudente que la economía catalana ha dejado de caminar hacia atrás. Todo depende de lo que haya ocurrido en el último trimestre de 2009, y según Castells, es bastante probable que no haya crecido, pero tampoco lo contrario, respecto del trimestre anterior: el dato se acercará al valor cero. En todo caso, la situación de crisis persistirá y el Gobierno catalán no tiene intención de cambiar, al menos por ahora, la previsión que maneja en los presupuestos de 2010, que auguran una caída para todo el año del 0,5%.

El consejero afirma que el crecimiento será ya positivo a finales de año

"Tendremos recesión durante todo 2009, pero no es del todo imposible que ya no se den datos negativos" durante el último trimestre. Con la boca pequeña Castells apostó por que se saldrá de la recesión antes de lo que se pensaba hace seis meses. Entonces, las cuentas de la Generalitat apuntaban a que el decrecimiento de la economía se prolongaría hasta el segundo trimestre de 2010. Ahora, de las caídas se ha pasado al estancamiento, y "durante el segundo trimestre de este año es muy probable que ya tengamos crecimiento positivo", señaló.

Con todo, 2009 se cerrará con un crecimiento negativo de la economía catalana del 4%, por lo que habrá sido "el peor año de la economía catalana desde hace muchos años".

El consejero de Economía avanzó estos resultados durante la jornada Economía 2010. Perspectivas, organizadas por la Obra Social Caixa Sabadell, que contó con la participación de Carlos Losada, director general de ESADE, y Carme Borbonès, presidenta de Càritas Catalunya. Esta última aprovechó para pedir que aumenten los esfuerzos en prestaciones en servicios sociales y en la inclusión de la inmigración.

El anfitrión de la reunión fue Salvador Soley, presidente de Caixa Sabadell. La asamblea de esta entidad tiene previsto el 8 de febrero aprobar la fusión con las cajas de Terrassa, Girona y Manlleu si no hay más retrasos de las ayudas. El director de Caixa Terrassa, Enric Mata, explicó a la emisora Catalunya Informació que la nueva caja fusionada abrirá oficinas inmobiliarias donde tenga más inmuebles sin vender. Parte del personal que quede liberado por el cierre del 25% de las oficinas se dedicará a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_