_
_
_
_
_

Cataluña capta 53 millones para I+D de los fondos europeos

Madrid lidera la inversión de proyectos en España, que ascendió a 230 millones

Lluís Pellicer

Cataluña captó el año pasado 52,9 millones de euros del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, el fondo comunitario para subvencionar proyectos empresariales y universitarios de investigación y desarrollo. Esta cantidad supone el 22,9% de los 230,5 millones que recibió España. Madrid fue la comunidad que acaparó más financiación, al hacerse con el 35% de los fondos para España. Le siguieron Cataluña, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los sectores que concentraron una mayor inversión fueron el energético y la construcción. Entre las 50 entidades que obtuvieron más retornos -se consideran así porque España aporta al fondo común y recibe de acuerdo a los proyectos que gana- están la Universidad Politécnica de Cataluña, que ocupa el cuarto lugar de España; la Universidad Pompeu Fabra; la Universidad de Barcelona; la Fundación del Centro de Regulación Genómica y el Instituto Catalán de Nanotecnología.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, destacó ayer la "importancia" de la participación de España en este programa, puesto que ahora tiene "un menor acceso a los fondos estructurales". Clos explicó que la cantidad captada por los proyectos españoles suponen el 6,5% del total que se repartió en Europa, frente al 5,9% del año anterior. El objetivo, añadió, es llegar a concentrar el 8% de los fondos para I+D+i en 2010, que es la proporción en la que España contribuye a la financiación de la Unión Europea.

El año pasado, las empresas, universidades y centros de investigación españoles participaron en 400 proyectos de investigación, de los cuales lideraron 56. La mayoría de las entidades fueron pequeñas y medianas empresas. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, destacó que 24 jóvenes investigadores españoles obtuvieron financiación para sus propuestas, de los cuales 15 eran catalanes. Además, añadió que otros 20 proyectos pasaron la preselección de la Unión Europea, por lo que recibirán ayudas del Gobierno central para que se puedan ejecutar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_