_
_
_
_
_
Reportaje:

Cataluña deja los números rojos

Ocho empresarios responden sobre las perspectivas económicas para 2011

Lluís Pellicer

La economía catalana ha dejado atrás los números rojos y, aunque de forma muy tímida, vuelve a crecer. El Instituto Catalán de Estadística incluso ha elevado finalmente los datos que barajaba el Departamento de Economía y señala que en el tercer trimestre de 2010 el producto interior bruto (PIB) de la comunidad creció un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento viene sobre todo de la mano de las exportaciones y el turismo. Y aunque para el año que viene se prevé que el crecimiento ronde el 1%, quedan no pocos nubarrones en el horizonte. La debilidad de la demanda interna -lastrada sobre todo por el paro y la falta de liquidez-, el derrumbe de la construcción y la parálisis del gasto público para cumplir con los objetivos del déficit pueden dificultar la recuperación.

EL PAÍS ha sondeado algunos sectores para conocer sus perspectivas para 2011. El más optimista es el industrial, que confía en las exportaciones para compensar la atonía del consumo español. El indicador del clima industrial de la Generalitat indica que el sector, aun expresando una opinión negativa, ha mejorado mucho y muestra una tendencia a la estabilización. Antoni Zabalza, de Ercros, habla incluso de "consolidar la recuperación" que el sector químico ha empezado a experimentar en 2010.

Ante la debilidad del consumo, la estrategia comercial y la internacionalización se presentan como las claves. El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, confía en las exportaciones de sus productos, y el vicepresidente ejecutivo de CIRSA, Manuel Lao, apuesta por el mercado latinoamericano mientras España acuse la crisis. Applus buscará en los mercados emergentes un nuevo horizonte.

El director de Seat España, Adrián Vicente, también pone énfasis en la comercialización y destaca que se centrarán en las ventas a otras empresas, al cliente final y a atacar el mercado de gama alta. Josep Piqué, presidente de Vueling, prevé un año de estancamiento interno, durante el cual se apostará por vuelos continentales. Pero hay esperanza. Lo demuestran las intenciones del consejero delegado de la inmobiliaria Colonial y del presidente de Derby Hotels: "Invertiremos".

JOSEP LLUÍS BONET. Freixenet. El tirón de las ventas foráneas

Las exportaciones son también la clave en el sector del cava y del vino. El tirón de las ventas en el exterior -seis de cada 10 botellas de cava salen al extranjero- compensa la crisis del consumo catalán. El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, se muestra "optimista" respecto a la evolución del sector del cava y del vino "de calidad. "Se está desarrollando un esfuerzo importante en la exportación que da frutos, y quizá mejorará un poco la situación del mercado interno español".

Bonet también prevé que la evolución de su grupo "será positiva" y no augura más ajustes en la empresa. "En todo caso, continuaremos esforzándonos por mejorar nuestra posición internacional y, como es lógico, en España", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ADRIÁN VICENTE. Seat. Un segundo semestre mejor

Un primer semestre "duro" y una segunda parte de 2011 que "va a mejorar mucho". Este es el escenario que traza el director de Seat España, que destaca que el negocio con empresas sostiene las ventas por encima de las 900.000 unidades.

Tras un año de cambios en su organización interna, Vicente afirma que no prevé "grandes lanzamientos", sino que capitalizarán los vehículos que han puesto en el mercado este año: el Ibiza ST y el Alhambra. "No lo veo como una desventaja, sino como una oportunidad para enfocarnos en las ventas del producto que ya tenemos en el mercado", agrega. Su receta: potenciar las ventas al cliente final y el negocio con empresas, y crecer en el segmento de gama superior con el Exeo.

ANTONI ZABALZA. Ercros. Consolidar la recuperación

A diferencia de otras actvidades, el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, habla ya de "consolidar la recuperación de la actividad" del sector químico en 2011. Las previsiones: crecimiento del 4% en 2010 y del 3% en 2011, y vuelta a los "índices de producción anteriores a la crisis" en 2012.

Zabalza sostiene que Ercros ha regresado a los niveles de producción anteriores a la crisis gracias a la "mejora de los precios de los productos, el aumento de ventas al exterior" y la "reducción de costes fijos".

Zabalza prevé que en la segunda parte de 2011, además, mejore la demanda nacional. La estrategia de la empresa: controlar los costes, ampliar la demanda exterior y desarrollar productos que "generen mayor valor añadido".

JOSEP PIQUÉ. Vueling. Estancamiento en España

El presidente de Vueling, Josep Piqué, opina que "a nivel global" el sector de las aerolíneas seguirá "creciendo significativamente", pero prevé que en Europa esta expansión sea "algo más débil". Las previsiones son todavía menos halagüeñas para España, donde el mercado seguirá "estancado".

Ante este panorama, la estrategia de Vueling no variará. "Seguirá siendo la que nos ha permitido seguir con unos buenos resultados en 2010: vuelos con destinos continentales y énfasis en los pasajeros de negocios, tanto en rutas europeas como en rutas nacionales y profundización de nuestro sistema de conexiones a través de nuestro claro liderazgo en el aeropuerto de El Prat", afirma.

MANUEL LAO. CIRSA. Volcados en Latinoamérica

La evolución de CIRSA, dedicada al ocio y el entretenimiento, va ligada a la del consumo. Es decir, a la renta, el empleo y la liquidez. Su vicepresidente, Manuel Lao, es optimista en el presente. "Creemos haber tocado fondo". Lo es menos para el futuro. "En España la recuperación del empleo será lenta, y la liquidez, escasa".

La baza de CIRSA para un "crecimiento de dos dígitos" es Latinoamérica, que genera el 55% de su resultado antes de impuestos. Ese contiente sufre la "desaceleración económica", pero no la crisis financiera que acusa España. En 2011, CIRSA se centrará en sus "negocios y mercados esenciales", buscará la "eficiencia operativa y la eficacia organizativa", y reducirá su "apalancamiento financiero".

PERE VIÑOLAS. Colonial. Vuelta a la inversión

El sector inmobiliario fue el primero y el que más sufrió los estragos de la recesión. Colonial, la primera compañía catalana del sector, ha regresado a su actividad de antaño: la del negocio patrimonialista, de generar ingresos con las rentas que le proporcionan sus inmuebles en las principales ciudades de España y Francia. El consejero delegado de la empresa, Pere Viñolas, opina que "2011 será un año de transición, si bien nos acercaremos a la recuperación de la inversión patrimonial, algo que ya sucede en otros países europeos".

Y si 2010 ha sido "el ejercicio de la reestructuración y el saneamiento de la compañía", 2011 permitirá "una estrategia más proactiva y centrada en el negocio". "Invertiremos", remacha.

JOAQUIM COELLO. Applus. Fortalecerse desde fuera

La internacionalización ha demostrado ser la clave para aguantar mejor la crisis. También será el método más eficaz para despuntar aunque la economía local aún sea un poco débil. "En el caso de Applus, que opera actualmente en 40 países y facturará el 60% fuera del territorio español, esperamos que en 2011 se confirme la mejora registrada en este último ejercicio de la mano de la definitiva recuperación de la actividad industrial y de la economía internacional", explica Joaquim Coello, presidente de la compañía. Espera consolidar mejores resultados gracias a " la mejora de eficiencia y de la oferta", y a que prospere la adquisición de Velosi, lo que les permitirá una "fuerte penetración en varios mercados emergentes".

JORDI CLOS. Derby Hotels. Más inversión, más esfuerzo

El sector turístico ha ajustado fuertemente los precios los últimos años para mantener la demanda. Este año, a pesar de las dificultades económicas, han logrado que las llegadas de turistas a Barcelona aumenten, aunque el presupuesto de los visitantes sigue siendo más ajustado que antes de la crisis. "La previsión para el próximo año en Barcelona es mantener los resultados de 2010", asegura Jordi Clos, presidente del a cadena hotelera Derby. El objetivo de su empresa será mantener resultados, lo que ve posible gracias a los esfuerzos de los últimos ejercicios. Adelanta, además, que continuarán el proceso de inversión. "Iniciaremos las obras del hotel Arai y seguiremos con la estrategia de expansión internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_