_
_
_
_
_

Cataluña lee más, pero la venta de libros se mantiene en 2007

A las puertas de la diada de Sant Jordi, un estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros revela que cada vez hay más catalanes que se declaran lectores: el 60% en 2007 (el 45,1% lo hace además diaria o semanalmente). Estas cifras permiten cierto optimismo dentro del sector, ya que suponen un incremento leve, pero nada despreciable de dos puntos respecto a 2006. Aunque las ventas se mantienen y cada lector sigue comprando de media 9,8 libros al año.

La encuesta, realizada por Conecta Research & Consulting a 2.600 personas, es un encargo de la Associació d'Editors en Llengua Catalana y el Gremi d'Editors de Catalunya. Revela, por ejemplo, el volumen medio de libros que pasan al año por las manos de un lector. El 67,2% de los entrevistados lee una media de 9,1 libros al año.

En cuanto al idioma, la mayoría de los encuestados (77,9%) escogen habitualmente en sus lecturas el castellano, mientras que el 20,4% opta normalmente por el catalán. Y las cifras que se refieren a la edad de los más asiduos de las librerías permiten desmontar algunos tópicos. Los más habituales son los jóvenes entre los 14 y los 24 años. Se entregan a la lectura el 86,6% de las mujeres y el 76,2% de los hombres. Sin embargo, la curva del gráfico cae cuando llega a los 55 años, momento en el que los lectores empiezan a dejar los libros.

Aquellos que no leen con más frecuencia se excusan diciendo que se debe a la falta de tiempo, o a una jornada laboral muy larga.

Pero, ¿qué hay de la venta de libros? Los datos demuestran que éste sigue siendo un producto que se compra en la mayoría de los casos para llenar las horas de ocio propias (70%), mientras que disminuye la costumbre de regalar libros (del 14,4% al 10,7%). Al inclinarse por un título u otro, buena parte de los clientes (56,1%) siguen el consejo de un amigo o profesor, aunque aumenta notablemente el porcentaje de lectores que se dejan llevar por impulsos o decisiones propias (del 13% al 29%). Si tiene que regalar a ciegas, con la novela histórica (30%) y la de aventuras (22%) tiene muchos números de acertar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_