_
_
_
_
_
Reportaje:

Cataluña no es la tierra prometida

Los catalanes de segunda generación preferirían EE UU a España para vivir

Cataluña no es la tierra prometida, es simplemente tierra de paso, según se desprende una encuesta efectuada entre los hijos de los inmigrantes en Barcelona. Entre estos adolescentes, casi la mitad desearía vivir en Estados Unidos (26,9%) u otro país europeo (18,2%), mientras que apenas el 24,3% estaría satisfecho con quedarse en España. El estudio lo llevó a cabo en otoño de 2008 un equipo de investigadores de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad norteamericana de Princeton, con el patrocinio de la Fundación Spencer de Chicago y la ayuda del Departamento de Educación de la Generalitat. Con 3.577 niños de entre 12 y 17 años pertenecientes a 79 colegios públicos y concertados de Barcelona y su área metropolitana, ésta es la encuesta más ambiciosa realizada para descubrir la adaptación social y económica de los hijos de los inmigrantes.

Un tercio quiere ir a la Universidad, pero sólo el 18,7% confía en lograrlo

De los extranjeros que viven en Barcelona, el 60% es oriundos de países latinoamericanos. Este dato, aparentemente banal, permite afirmar que el perfil de la segunda generación de inmigrantes afincados en Cataluña es similar a la de Estados Unidos, donde predominan los hijos de latinoamericanos, un fenómeno que difiere sustancialmente de lo que sucede en los países europeos. La mayoría de los hijos de inmigrantes proceden de Ecuador, seguidos de Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia, Republica Dominicana, China, Pakistán y Argentina.

Al 31% de los inmigrantes en Cataluña les gustaría obtener una licenciatura universitaria y el 10% aspiran a ampliar sus estudios hasta obtener un título de posgrado. Aunque preguntados sobre si creen que lo lograrán, el resultado es mucho más desalentador: sólo el 18,7% se muestra seguro de terminar la carrera universitaria y el 6% de acabar los estudios de posgrado.

Más datos: el 66,9% opina que los españoles se consideran superiores a los extranjeros y el 44,1% ha sido víctima en alguna ocasión de rechazo o discriminación racista, frente al 55,9% que asegura no haberlo sentido nunca.

El equipo académico que ha llevado a cabo el estudio ha sido dirigido por los profesores Alejandro Portes, Rosa Aparicio de la Comillas y William Haller. Portes es sociólogo cubanoamericano especialista en temas de inmigración y actualmente es responsable del departamento de Sociología de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, una de las más importantes y prestigiosas universidades privadas de Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_