_
_
_
_
_
TV / Internet | La campaña electoral en Cataluña
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Catosfera' política

La catosfera (nombre que algunos dan a la blogosfera catalana) se ha llenado de diarios personales (blogs) que hablan de política o están escritos por políticos. Diputados, alcaldes, concejales, dirigentes de partidos de primera o segunda fila, mayoritariamente hombres y en un tono más o menos formal, se sirven de este formato personal, sencillo e interactivo para dirigirse e interactuar con rapidez y sin intermediarios con su público y fuera de los focos mediáticos.

Estas semanas la campaña electoral es el tema principal, pero no siempre son tan monotemáticos. Por ejemplo, Manel Mas, ex alcalde de Mataró y diputado en el Congreso, contaba la semana pasada lo anticuada que estaba su bicicleta tras dar un curso de cómo había creado su primer power point "sin tener conocimientos previos".

Por cantidad, los socialistas arrasan. El periodista Saúl Gordillo tiene en su Bloc sense fulls una lista de enlaces sobre la campaña, que incluye también los blogs de las formaciones que concurren a las elecciones. Gordillo contabiliza 167 bitácoras vinculadas al PSC. Cabe recordar que en el último congreso del partido se acordó fomentar el uso de la tecnología digital entre los cargos, agrupaciones territoriales y los militantes. ¿Estarán todos tan actualizados?

La blogosfera de Esquerra Republicana y sus cachorros tampoco se queda corta con casi un centenar de bitácoras, según Gordillo, aunque en la página oficial de la formación, al revés que los socialistas, sólo publicitan los de ocho de sus dirigentes.

Los de CiU, aunque llegaron más tarde, se han puesto las pilas y tienen su plataforma con 70 cuadernos, según Gordillo.

ICV da una lista en su página oficial, que no es la del candidato Saura, de sus 30 bitacoreros (22, según Gordillo), entre los que cuelan a Monica Frassoni. ¿No es una diputada italiana de los verdes en el Parlamento Europeo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP (12) cierra el recuento de cuadernos personales en la catosfera. En total, la friolera de 355 bitácoras que se pueden visitar si, a tres días vista de la cita electoral, todavía no están cansados.

Technorati: www.technorati.com / Saúl Gordillo: blocs.mesvilaweb. cat/sgordillo / PSC: http://www.socialistes.org/ ambit/blogesfera/documents/default.asp?apt=6303 / ERC: www.esquerra. / ICV: www.iniciativa.cat/index_2. php / CiU: www.ciu.cat/llistat_blogs. php?page ID=1 / PP: http://www.ppcatalunya. com/ index.asp?IdIdioma=2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_