_
_
_
_
_

Cercanías tendrá 25 nuevos kilómetros y 80 más de vía doble

El Consejo de Ministros aprueba el plan, con una inversión de 4.000 millones

Entró, entró, que decía el periodista Juan José Castillo. Él se refería a las pelotas de tenis que votaban en la zona válida. En este caso, lo que entró en el Consejo de Ministros de ayer fue el plan de Cercanías de Barcelona. Entró y salió aprobado. Incluye la construcción de 25 kilómetros nuevos de vías, diversas estaciones y puntos de intercambio, y el desdoblamiento de 80 kilómetros de vías. La más importante, la línea de Vic, por las dificultades que comporta la orografía entre La Garriga y la capital de Osona, pero también se prevé el desdoblamiento de la línea del Maresme hasta Blanes.

El plan incluye actuaciones hasta el año 2015, con unas inversiones de 4.000 millones de euros. El proyecto presentado inicialmente por la Generalitat hablaba de 6.000 millones, pero en el horizonte de 2020, de ahí que el secretario de Movilidad, Manuel Nadal, pudiera expresar su "satisfacción" por el "regalo de Fomento en el cumpleaños del AVE". También el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y los partidos que apoyan al Gobierno tripartito saludaron con efusión en grado variable la aprobación del plan. El PP y CiU, en cambio, prefirieron señalar lo que falta y lo tarde que, en su opinión, llega.

Entre lo que se ha caído, el soterramiento de las vías a su paso por Sitges. Otro de los grandes proyectos, la línea orbital, relativamente paralela a la futura B-40 (Vilanova, Vilafranca, Vallès, Mataró), se incluye, pero sólo para redactar los estudios previos a su construcción, lo que significa que se pospone hasta después de 2015.

El plan tampoco incluye, a diferencia del elaborado por la Generalitat, el material móvil. No obstante, Nadal cree que esto es un buen asunto, pues el dinero se puede concentrar en la construcción de infraestructuras.

Entre las obras importantes que sí figuran en el periodo destaca la línea Castelldefels-Cornellà. CiU bautizó este trazado como "línea 12" y deseaba que no finalizara en Cornellá, sino que siguiera hasta Sarrià para enlazar con la línea de Ferrocarrils de la Generalitat. Este proyecto no gustaba a nadie y, finalmente, se ha quedado en lo ahora aprobado.

La aprobación del plan de Cercanías es el primer paso para culminar la transferencia del servicio a la Generalitat. Lo que ahora falta es el acuerdo sobre la gestión del servicio y, especialmente, sobre la financiación de esta gestión. No obstante, el Gobierno catalán sostuvo que se está en la buena dirección porque, además de los nuevos kilómetros, se modernizan las líneas ya existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU califica el plan de "propaganda"

Pura propaganda. Así ve CiU el plan de Cercanías aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El congresista Pere Macias y el diputado en el Parlament Josep Rull destacaron ayer lo que, a su juicio, son déficit del proyecto. El primero, el económico: 4.000 millones de euros no es demasiado, dijo Rull, si los compromisos ya asumidos por el Gobierno central hasta ahora suman 3.297 millones. Macias dio un paso más y cuantificó las necesidades de inversión en Cercanías en 7.745 millones de euros.

CiU se abonó a la comparación con Madrid, cuyo plan prevé 5.000 millones de inversión, el 25% más que el de Barcelona, incluidas en algunos casos vías cuádruples (hasta 60 kilómetros), lo que no ocurre en ningún caso en Barcelona, donde sólo se duplican 80 kilómetros, más la construcción de 115 kilómetros, por los 25 de Cataluña. La red de Madrid, recordó Macias, tiene 363 kilómetros, mientras que la de Barcelona es de 447 kilómetros. Además, el terreno hace que construir en Madrid sea, en ocasiones, más barato que hacerlo en Barcelona.

Macias concluyó que se trata de un plan "regresivo respecto a Madrid y discriminatorio para el usuario catalán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_