_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Chacón resucita en Tarragona el miedo al Trasvase del Ebro

Los socialistas exhiben un frente de Cataluña y Aragón contra el PHN

Los socialistas catalanes intentaron movilizar ayer a sus simpatizantes de Tarragona desenterrando uno de los proyectos más polémicos del Partido Popular y que más rechazo ha despertado en esta provincia: El trasvase del Ebro. El PP ha obviado incluir la propuesta en su programa electoral, pero los socialistas atizaron ayer el miedo pronosticando que si la derecha llega a La Moncloa, rescatará el Plan Hidrológico Nacional (PHN), aprobado en 2001 por el Gobierno de José María Aznar. "Tenemos que estar atentos porque el PHN no se ha acabado, ahora vuelve ser una amenaza", dijo Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE y expresidente de Aragón, alertando de que la guerra del agua podría reabrirse tras estas elecciones con el beneplácito de Convergència i Unió. "Cuando aún mandaba Jordi Pujol, estuvo de acuerdo con el trasvase, lo recuerdo bien porque entonces yo era el presidente de Aragón", relató el socialista durante un acto en el que también participaron la ministra de Defensa y candidata por Barcelona, Carme Chacón, el número uno de la lista del PSC en Tarragona, Francesc Vallès, y el alcalde de esta ciudad, Josep Fèlix Ballesteros.

Más información
Chacón apuesta por Pere Navarro como líder del PSC

Chacón reafirmó la tesis de Iglesias, pero fue más allá: Recordó el apoyo de CiU a los Gobiernos del PP y aseguró que ambos partidos "son almas gemelas", que tampoco se comprometen con el corredor mediterráneo. Además, predijo que populares y convergentes van a desballestar y privatizar los servicios básicos sin ganan las elecciones. "Son iguales, quieren menos profesores en la escuela pública, copago en la sanidad, bajarán los impuestos a los que más tienen y volverá la burbuja inmobiliaria", relató la ministra de Defensa.

En Tarragona en las pasadas elecciones el PSC consiguió un resultado histórico, con cuatro de los seis diputados que le corresponden en la demarcación. Sin embargo, la última encuesta del CIS pronostica solo dos diputados para el PSC en estos comicios, por lo que los socialistas se vuelcan estos días para romper un empate de votos con PP y CIU. Vallès recordó que el 25% de los electores no saben aún qué votarán.

Una carpeta abierta

El Plan Hidrológico Nacional preveía llevar agua del Ebro pasando por la Comunidad Valenciana hasta Murcia y en su momento desató una auténtica batalla. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero derogó el proyecto y apostó por la construcción de desaladoras. En el PP saben la fractura que generaría entre su electorado si la vieja polémica irrumpiese de nuevo en las elecciones. Alejandro Fernández, presidente del PP en Tarragona y candidato al congreso, rehusó ayer realizar declaraciones sobre el PHN. A pesar del mutismo, algunas fuentes populares afirman que la carpeta del trasvase no está cerrada, pero que no podrá materializarse esta legislatura por falta de presupuesto. Hace un mes la Diputación de Castellón volvió a exigir los 90 hectómetros cúbicos de agua del Ebro. Entonces, el Ayuntamiento de Tortosa, que cuenta con un edil del PP, rechazó el trasvase. Si el proyecto resucita, la Plataforma en Defensa del Ebro convocará manifestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_