_
_
_
_
_
Reportaje:

China quiere un Cadaqués en Xiamen

Un grupo inversor planea un complejo turístico a semejanza de la villa marinera - El Cadaqués asiático se levantará en una bahía frente a las costas de Taiwan

Marc Rovira

Hay quien dice que Cadaqués perdió su encanto el día que de los grifos de las casas dejó de fluir agua salada y empezaron a llegar familias cargadas de niños porque ya disponían de agua potable para preparar los biberones. Aseguran que desde entonces el coqueto pueblo ampurdanés dejó de ser refugio de artistas y bohemios para convertirse en uno de tantos destinos de escapada de fin de semana y que ni tan solo la retorcida carretera que baja del Pení ha logrado evitar aglomeraciones como las que se sufren en tantas otras terrazas de la Costa Brava.

Sin embargo, lo cierto es que no todo el mundo piensa igual y a algunos, por darse el capricho, no les importa no reparar en gastos a la hora de construir su propio Cadaqués en la otra punta del mundo.

Un empresario chino expone hoy el proyecto al alcalde de la población

Es el caso de un grupo empresarial chino (China Zhangzhou) que ha decidido levantar una ciudad de vacaciones en la bahía de Xiamen (frente a las costas de Taiwan) a imagen y semejanza de la aldea de pescadores que inspiró, entre otros, al pintor Salvador Dalí. Y es que la figura del genio surrealista parece haber sido la semilla que despertó la curiosidad del grupo inversor, que hoy tiene previsto reunirse con el alcalde de Cadaqués, Joan Borrell, para informarle del proyecto. "De momento sabemos pocos detalles", apunta Borrell, "pero nos gusta la idea y estamos satisfechos con el trato que nos han dispensado". El alcalde se refiere así al hecho de que desde hace un par de meses los inversores mantienen contacto con el Consistorio para ponerlo al corriente del plan, "no como pasó hace ya años con la construcción de un Cadaqués en un complejo turístico de la República Dominicana. Aquella vez nadie nos dijo nada".

A falta que la empresa dé a conocer los detalles del proyecto, el Cadaqués asiático está llamado a ser una exclusiva ciudad de vacaciones de estampa mediterránea, pero con características propias de un destino turístico del siglo XXI. Es decir, la copia china contará con una amplia oferta de centros comerciales y una no menos extensa gama de alojamientos a base de hoteles que se edificarán dentro del complejo, pero sin afectar a la postal de casitas encaladas.

Durante la visita de hoy el alcalde tiene previsto "facilitarles toda la información sobre criterios urbanísticos y gestión cultural", a efectos de lograr una relación que sea beneficiosa para los dos partes: "Es indudable el potencial económico que tiene China hoy día". Asimismo el alcalde se muestra satisfecho de ser copiado por el gigante asiático: "Que te imiten significa que tienes algo bueno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sea como sea, faltará mucho tiempo hasta comprobar cómo sabe el agua del gripo de este nuevo Cadaqués chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_