CiU, PSC y PP impiden que se tramite la dación en pago
La idea de Solidaritat solo recibe el apoyo de la izquierda

La posibilidad de que el Parlament tramitara la dación en pago en las hipotecas ha quedado en papel mojado. Hasta 5.000 internautas habían enviado correos a los diputados pidiendo tramitar una propuesta de Solidaritat (SI) en favor de que una persona quedara liberada de la deuda si entregaba de forma unilateral la casa. La proposición de ley del diputado y notario Alfons López Tena, que se acogía a una eventual reforma del Código Civil catalán, fue rechazada por CiU, PSC y PP (106 votos) y solo contó con 24 votos a favor (ICV-EUiA, ERC, SI y Joan Laporta) y tres abstenciones.
La suerte estaba echada antes del debate porque los partidos mayoritarios dicen que el Parlament no puede regular el mercado hipotecario ni la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al ser competencias del Estado. López Tena sostuvo que se trata de "voluntad política" y que la dación se aplica en buena parte de Europa. "Que se entreguen las llaves y queda extinguida la deuda", resumió. La reacción fue fulminante. Meritxell Roigé (CiU), que promovió la enmienda a la totalidad, dijo que era una iniciativa engañosa y tan simple como si alguien renunciara a pagar la pensión alimenticia. El PP la definió de "aberración jurídica" y el PSC recordó que existe una comisión que aspira a elevar una propuesta al Congreso.
Pese a criticar su falta de base jurídica, la izquierda lanzó a la idea guiños de complicidad. ICV subrayó el buen fin de la idea; ERC, que si se pueden rescatar países, también debería hacerse con personas, y Laporta, ayer en este bloque, recordó que la Ley Concursal ya libera a las empresas de pagar sus deudas. Curiosamente y pese a abstenerse, quien defendió con más pasión la dación fue Jordi Cañas, de Ciutadans. Aunque está en los antípodas ideológicos de SI, Cañas se jactó de que los partidos aleguen conflictos competenciales cuando se saltan a menudo límites constitucionales. "Si el Derecho Civil catalán abre un poco una puerta, pongamos un pie. Las leyes solo favorece a una parte y hay muchos dramas. ¿Y nos vamos a poner estupendos y puristas?", se preguntó para cerrar un debate seguido solo por 30 de los 135 diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































