_
_
_
_
_

CiU critica que Barcelona gaste al año 20 millones en publicidad

Àngels Piñol

El Ayuntamiento de Barcelona gastó 20 millones de euros en publicidad durante 2008, según la respuesta que la propia institución ha facilitado a la regidora Sònia Recasens, de Convergència i Unió (CiU). Más de la mitad de la partida, en concreto 11,2 millones de euros, se destinó a televisión, radio, prensa, Internet y revistas, entre otros apartados. Recasens aseguró que inicialmente se habían presupuestado para este capítulo 5,5 millones de euros y al final la cifra se ha multiplicado por dos. "Creíamos que se habían gastado 15 millones de euros, pero no 20", dijo Recasens.

La respuesta del bipartito a CiU se divide en los siguientes apartados: los 11,2 millones citados; 5,6 millones para empresas municipales como el Tibidabo, los servicios funerarios y Barcelona Activa; 1,2 millones para institutos municipales, y 2,1 millones para el Patronato de la Vivienda, el Instituto de Cultura y el de Parques y Jardines. "La cifra de 20 millones es astronómica. Nos hemos acostumbrado todos a hablar en euros, pero no está de más recordar que 20 millones son 3.300 millones de pesetas", dijo Recasens, que calificó de "insulto" para la ciudadanía gastar esa cantidad en publicidad en un momento en que hay "gente en el paro que no puede pagar la hipoteca y personas que recurren a los servicios sociales para comer".

El Ayuntamiento ya sufrió hace dos semanas severas críticas de la oposición cuando trascendió, en la comisión de la Presidencia, que había invertido 1,4 millones de euros en la campaña Fent Barcelona, cuya finalidad era que los ciudadanos visitaran la exposición sobre el plan de actuación municipal para este mandato. Hasta el 15 de abril, la habían visto 2.700 personas. Jaume Ciurana, edil de CiU, dijo que en números redondos al Ayuntamiento le había salido cada visitante por 500 euros. Carles Martí, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, replicó que el Consistorio, como cualquier otra institución, tiene una partida para publicidad y consideró desproporcionadas las críticas al recordar que CiU hacía lo mismo cuando gobernaba la Generalitat. El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) amonestó al Ayuntamiento por hacer campañas excesivamente propagandísticas.

Alberto Fernández Díaz, presidente del PP, ya lamentó en marzo que la partida en publicidad para 2009 fuera de 20,6 millones.

"Yo entiendo que si el Ayuntamiento inaugura una atracción nueva, como la montaña rusa, se deba promocionar. Igual que con la programación del Grec, por ejemplo. Pero lo otro es publicidad vacía de contenido. No se trata de promocionar cursos de formación a parados a través de Barcelona Activa", lamentó Recasens, que invitó a desviar la partida de publicidad a gasto social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_