_
_
_
_
_

CiU dice que la "incapacidad" del Gobierno también saca gente a la calle

Convergència i Unió reconoció ayer que la manifestación del próximo sábado no servirá sólo para defender el derecho a decidir en materia de infraestructuras como reza su convocatoria. El portavoz parlamentario nacionalista, Oriol Pujol, aseguró que "la incapacidad de gestión" del Gobierno catalán también "está convocando a la gente a la calle". Esta declaración provocó nerviosismo en las filas de Esquerra Republicana y de Iniciativa-Esquerra Unida, que participarán en la manifestación siendo socios del Gobierno catalán.

Convergència i Unió había evitado hasta ayer cualquier mención que invitara a pensar que la manifestación convocada por la Plataforma para el Derecho a Decidir podía volverse en contra del Gobierno catalán. Los nacionalistas cambiaron ayer su discurso. A juicio de Pujol, la crisis de las infraestructuras no evidencia únicamente la "incapacidad de gestión del Gobierno socialista español, sino también la incapacidad de gestión y de ponerse al frente de los problemas del Gobierno catalán". Y ello "está convocando a la gente a la calle".

Esquerra Republicana e Iniciativa evitaron responder directamente a estas palabras de los nacionalistas. El republicano Joan Ridao sí recordó a CiU que es "corresponsable" de la situación de las infraestructuras catalanas. "Si hay una desinversión en Cataluña también es producto de la complicidad de algunos gobiernos de este país, particularmente de CiU, después de años de colaboración con los sucesivos gobiernos españoles", concluyó.

Cohesión del Gobierno

Los partidos que apoyan al Gobierno volvieron a negar ayer que su división ante la marcha del próximo sábado -el PSC no la secundará- suponga contradicciones en el seno del Ejecutivo. "Que nadie quiera utilizar la presencia de miembros de un Gobierno [en la manifestación] en cuanto dirigentes de un partido para hacer de esta presencia un instrumento desestabilizador del Gobierno, porque no lo conseguirá", advirtió Carod, hablando en calidad de consejero de la Vicepresidencia.

Como dirigente de ERC, Carod asistirá a la manifestación del sábado. También lo harán el consejero de Gobernación, Joan Puigcercós (ERC), y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar (ICV). Por el contrario, el líder de Iniciativa, Joan Saura, no secundará finalmente la marcha. "Sus responsabilidades como consejero de Interior han desaconsejado su participación en la marcha", explicaron ayer fuentes de ICV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_