_
_
_
_
_

CiU no logra camuflar con los toros las conclusiones del Palau

Los nacionalistas querían votar ayer el dictamen

Miquel Noguer

El último intento de Convergència i Unió (CiU) para hacer pasar desapercibida la comisión de investigación del Palau de la Música fracasó ayer en el Parlament. Conscientes de que la atención mediática y social estaba ayer centrada en la prohibición de las corridas de toros, CiU intentó sin éxito que la votación de las conclusiones de la comisión, prevista para hoy, se votara a última hora de ayer, algo que las habría hecho pasar más desapercibidas.

CiU pidió cambios en el orden del día para lograrlo y el tripartito se opuso, lo que concluyó con una protesta de los diputados nacionalistas, que al finalizar la sesión plenaria de ayer se quedaron cinco minutos en sus escaños golpeando con las manos las respectivas mesas. Casi nadie, aparte de los ujieres, pudo ver la escena, ya que el resto de los diputados se marcharon nada más levantarse la sesión.

Más información
El Parlament considera probado que Convergència se financió irregularmente con fondos del Palau de la Música

El tripartito calificó de "pataleta" la actitud de CiU. Los nacionalistas, en vista de que el tripartito no accedería a modificar el orden del día, buscaron otra fórmula para adelantar la votación. Concretamente renunciaron a debatir tres interpelaciones y una moción presentadas por ellos mismos ayer por la tarde. De esta forma, creían que se pasaría directamente a votar las conclusiones. El tripartito lo rechazó porque quería darle a la votación la mayor relevancia posible en el que se prevé que sea el último pleno de esta legislatura.

La votación será finalmente esta mañana. El tripartito está buscando negociar con el Partido Popular algunos puntos para lograr mayor consenso en algunas de sus propuestas. En cualquier caso el Parlament aprobará hoy unas conclusiones que ponen de relieve "indicios" de que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió irregularmente a través del Palau de la Música y algunas de sus empresas proveedoras.

La votación de hoy tampoco ha sido fácil de digerir por el tripartito. Los socialistas, en particular el presidente de la Generalitat, José Montilla, se resistían a acabar la legislatura con una votación sobre el pasado de CDC. De ahí que en el orden del día del pleno se haya añadido para hoy la votación del proyecto de ley recién salido del Consejo de Garantías Estatutarias, que permitirá crear la Autoridad de Protección de Datos de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno finalizará hoy con la incógnita de cuándo se disolverá el Parlament. Montilla debe hacerlo 54 días antes de la celebración de las elecciones autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_