_
_
_
_
_

Cleries impulsa un plan de "valores" en plenos recortes

Àngels Piñol

Tras la tormenta de la renta mínima de inserción (RMI) y en plenos recortes sanitarios, el Gobierno de Artur Mas está ultimando un plan sobre valores para que los ciudadanos huyan del "individualismo" y conformen una sociedad mejor. El consejero de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, negó que la idea esté relacionada con la inmigración, pero deslizó que en una sociedad intercultural es básico el "respeto" para la convivencia.

El consejero Cleries dio pinceladas del futuro plan, que se denominará Plan de trabajo para el fomento de los valores y una nueva cultura cívica y será aprobado por el Consell Executiu en una de sus próximas reuniones. El borrador todavía no está listo, pero su esencia, dijo, será básicamente filosófica y no impositiva. En una entrevista en TV-3, Cleries explicó que hay unos valores que han distinguido a la sociedad catalana, como los del "esfuerzo, el trabajo, la lucha y la superación". "No solo lo decimos nosotros", señaló, "lo dicen filósofos como Bauman, que sostiene que las sociedades se están transformando en una sociedad de valores líquidos, con poca consistencia, que se diluyen en las manos. Se trata de promover valores consistentes".

Cuando aún colea la polémica sobre la renta mínima de inserción (RMI), cuya forma de pago se cambió en pleno mes agosto, y en la vorágine del tijeretazo en la sanidad pública, no deja de sorprender que el Gobierno quiera impulsar ahora un plan de esas características. Cleries explicó que el proyecto es "transversal" y que no lo hará solo el Ejecutivo: quiere que se impliquen la Universidad, el mundo académico y los agentes sociales. La idea es crear un consejo asesor que se reunirá dos veces al año, y su objetivo, fomentar el respeto para lograr una sociedad más cohesionada en un momento de llegada masiva de inmigrantes. "En una sociedad como la nuestra, formada por culturas y países diferentes", afirmó, "si no tenemos el respeto bien arraigado, difícilmente podremos construir una sociedad sólida donde predominen la convivencia y el civismo". Cleries insistió en que el plan no es una respuesta a la inmigración y en que no pretenden "adoctrinar" a nadie.

El programa electoral de CiU de las últimas autonómicas ya mencionaba la crisis de valores en Cataluña por la grave situación económica, la relación no resuelta con el resto de España y el desprestigio de la política. "La crisis de valores afecta a la actitud de los ciudadanos y la autoestima nacional (...). Creemos en la iniciativa personal, el trabajo, la cultura del esfuerzo, en los valores que han permitido a Cataluña vivir una historia de éxito y desarrollo sostenido", decía el texto. "Estos valores, al lado de las medidas económicas públicas, son los que nos permitirán salir de la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_