_
_
_
_
_

Compra cuatro y paga tres

Más de 60.000 alumnos se examinan por primera vez de la reválida de primaria

"Compra cuatro entradas y paga sólo tres. Calcula el porcentaje de este descuento". Muchos de los alumnos que ayer realizaron la prueba de nivel de sexto de primaria coincidieron en que este fue el ejercicio más difícil de una evaluación que en general calificaron como asequible. Tasio, de 11 años, dijo: "Me ha ido bien. Pensaba que sería más difícil".

Los alumnos del último curso de primaria de Cataluña, un total de 62.331, se examinaron de las competencias básicas de Lengua Catalana y Castellana y Matemáticas. Conjugar verbos, puntuar oraciones, hacer una redacción, calcular superficies y leer textos son algunos de los ejercicios de esta evaluación.

Los resultados de la prueba no condicionan a los estudiantes para pasar de curso. El consejero de Educación, Ernest Maragall, explicó que esta evaluación será un "instrumento de altísima calidad" que dará a conocer la situación del sistema educativo catalán, para después poder aplicar las reformas oportunas.

Redacción, cálculo y conjugar verbos centran la prueba de nivel
Más información
Prueba de castellano para sexto de primaria de Cataluña
Prueba de catalán para sexto de primaria
Prueba de matemáticas para sexto de primaria de Cataluña

La prueba se realizó, por primera vez, simultáneamente en todas las escuelas catalanas, unas 2.000, entre públicas y privadas. El carácter externo es otra novedad de esta prueba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque los alumnos ya se examinaban en cuarto y sexto de primaria, en esta ocasión la prueba ha sido supervisada y corregida por profesores que no pertenecen al mismo centro del alumno. El Departamento de Educación estableció 77 comisiones que controlaron que la evaluación transcurriera correctamente. "Es mejor que la prueba sea externa porque es un elemento de control objetivo", afirmó Montserrat Crivillé, directora del colegio público Farigola de Vallcarca, en Barcelona.

No todos los docentes se han mostrado favorables a esta iniciativa. "Pretende una valoración homogénea de centros con realidades diferentes. Tampoco tiene en cuenta aspectos que sí que se consideran en la evaluación continuada como la actitud, el esfuerzo y el comportamiento de los niños", según la directora del colegio Carlit.

Alumnos del colegio Carlit, en Barcelona, realizan la prueba de Matemáticas, ayer.
Alumnos del colegio Carlit, en Barcelona, realizan la prueba de Matemáticas, ayer.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_