_
_
_
_
_

Compromiso para crear ocho unidades nuevas para los casos de fibromialgia

Acuerdo en el Parlament para mejorar la atención a estos enfermos

Ana Pantaleoni

Dos enfermedades centrarán hoy el inicio del debate del Parlament: la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Por el camino, meses de negociaciones para mejorar la atención médica, una reivindicación de estos enfermos en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que ha contado con el apoyo de 140.000 firmas.

Los partidos catalanes y los promotores de la ILP sobre la atención de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica en Cataluña pactaron con los partidos, a última hora de la tarde de ayer, una propuesta de resolución que permitirá mejorar la atención de las personas que sufran estas enfermedades. Entre los puntos de la resolución está el compromiso del Gobierno de crear en un año ocho nuevas unidades hospitalarias para atender a los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Ocho centros que se sumarán a los tres especializados que ya existen en Barcelona, en el hospital Vall d'Hebron, Clínico y Hospital del Mar.

Aunque en principio estaba previsto que PSC, ERC e ICV-EUiA votaran en contra de la iniciativa popular, finalmente, ayer se llegó a un principio de acuerdo para retirar la iniciativa a cambio de que el Gobierno catalán asuma una serie de compromisos, incluidos en esta propuesta de resolución. Fuentes de la entidad promotora de la ILP remarcaron que hoy tienen previsto retirar la ILP siempre que el pacto sellado se mantenga tal como se ha firmado. "La resolución", según la comisión promotora de la ILP, "permite una mayor agilidad para poner en práctica las reivindicaciones".

90 días como máximo

La propuesta, según el diputado Antoni Comín (PSC), recoge el contenido de la ILP, pero evita tener que elaborar una ley exclusiva para estas enfermedades. "La propuesta de resolución satisface las principales inquietudes de los firmantes y describe con todo detalle lo que será el circuito asistencial", explicó ayer Comín. Los promotores de la ILP consideran que el diagnóstico de estas enfermedades debe hacerse en unidades hospitalarias especializadas. La propuesta pactada asegura que los enfermos serán atendidos en un plazo de 90 días como mucho.

Clara Valverde, promotora de la ILP y presidenta de la Liga SFC, explicó ayer: "Son dos enfermedades que han estado durante años olvidadas y mucha gente ha trabajado conjuntamente para que hoy sea una victoria de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_