_
_
_
_
_

El Conca se suma a la manifestación contra los recortes en cultura

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) se sumó ayer a la convocatoria de una concentración contra los recortes presupuestarios de la cultura. Esta iniciativa, convocada inicialmente por Facebook por diversas asociaciones del sector cultural catalán, ha recibido ya numerosas adhesiones y se prevé que reúna a centenares de personas el 21 de marzo, en la plaza de los Àngels de Barcelona, bajo el lema No retalleu la cultura.

Según una declaración oficial del plenario del Conca hecha pública ayer con el título En defensa de la cultura, el organismo considera: "Una disminución generalizada de los recursos públicos destinados a la cultura más allá del 10% establecido hasta ahora nos abocaría a una pérdida irreparable de talento y de fuerza creativa". La entidad se ofrece al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, para apoyarle a la hora de defender en el Gobierno un presupuesto "digno y suficiente para que la cultura catalana mantenga una clara posición estratégica en nuestra sociedad". El documento, chocante en un organismo que gestiona parte de la política cultural, ha sido recibido con sorpresa en el Departamento de Cultura, que a través de un portavoz ha señalado que en el actual momento de crisis "los gestores" tienen que actuar con responsabilidad, mientras que otros pueden dedicarse "a realizar manifestos". En conjunto, una nueva prueba de las desavenencias larvadas entre el consejero de Cultura y el presidente del Conca, Francesc Guardans.

Más información
El sector de la cultura reúne a 500 manifestantes contra los recortes

El malestar en el sector cultural va en aumento después de que Mascarell anunciara que algunas instituciones tendrán recortes de entre el 20% y el 30%. El gerente del Teatre Nacional de Catalunya, Alfred Fort, cuyo contrato vencía a finales de mes, ha anunciado que no renovará por falta de sintonía con el actual equipo del departamento, que pretende reducir gastos en la estructura del teatro. Este, con un presupuesto de 15,8 millones de euros en 2010, (10,8 de la Generalitat) tiene una plantilla de 150 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_