El Conca se suma a la manifestación contra los recortes en cultura
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) se sumó ayer a la convocatoria de una concentración contra los recortes presupuestarios de la cultura. Esta iniciativa, convocada inicialmente por Facebook por diversas asociaciones del sector cultural catalán, ha recibido ya numerosas adhesiones y se prevé que reúna a centenares de personas el 21 de marzo, en la plaza de los Àngels de Barcelona, bajo el lema No retalleu la cultura.
Según una declaración oficial del plenario del Conca hecha pública ayer con el título En defensa de la cultura, el organismo considera: "Una disminución generalizada de los recursos públicos destinados a la cultura más allá del 10% establecido hasta ahora nos abocaría a una pérdida irreparable de talento y de fuerza creativa". La entidad se ofrece al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, para apoyarle a la hora de defender en el Gobierno un presupuesto "digno y suficiente para que la cultura catalana mantenga una clara posición estratégica en nuestra sociedad". El documento, chocante en un organismo que gestiona parte de la política cultural, ha sido recibido con sorpresa en el Departamento de Cultura, que a través de un portavoz ha señalado que en el actual momento de crisis "los gestores" tienen que actuar con responsabilidad, mientras que otros pueden dedicarse "a realizar manifestos". En conjunto, una nueva prueba de las desavenencias larvadas entre el consejero de Cultura y el presidente del Conca, Francesc Guardans.
El malestar en el sector cultural va en aumento después de que Mascarell anunciara que algunas instituciones tendrán recortes de entre el 20% y el 30%. El gerente del Teatre Nacional de Catalunya, Alfred Fort, cuyo contrato vencía a finales de mes, ha anunciado que no renovará por falta de sintonía con el actual equipo del departamento, que pretende reducir gastos en la estructura del teatro. Este, con un presupuesto de 15,8 millones de euros en 2010, (10,8 de la Generalitat) tiene una plantilla de 150 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































