_
_
_
_
_

Concedida la Creu de Sant Jordi a Mena y Villarejo

Los ex fiscales jefes de Cataluña Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena figuran en la relación de 32 personas y 13 entidades a las que el Gobierno de la Generalitat ha concedido este año la Creu de Sant Jordi. En ambos casos, la distinción se ha otorgado a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales.

Sobre Villarejo, el Gobierno reconoce su "lucha contra la corrupción y la sostenida defensa de los valores democráticos", mientras que en el caso de Mena se destaca su "combate sostenido por los derechos individuales y colectivos". El reconocimiento tiene una especial trascendencia si se recuerda que ambos fueron los fiscales del caso Banca Catalana, y que en su día tomaron declaración como imputado a Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat.

Su hijo, Oriol Pujol, que es portavoz de CiU en el Parlament, censuró la distinción horas después de que se conociera y acusó a ambos fiscales de haber practicado la "persecución política".

La Creu de Sant Jordi también ha sido concedida al presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y al jefe de la Casa Real, Alberto Aza, además de al empresario Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural-Unión Fenosa. Entre las entidades premiadas figuran la Unión Catalana de Hospitales y la asociación de maestros Rosa Sensat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_