_
_
_
_
_

Condenados dos 'mossos' por la carga contra los 'anti-Bolonia'

Jesús García Bueno

La dura carga policial que protagonizaron los Mossos d'Esquadra durante una protesta de estudiantes anti-Bolonia, el pasado 18 de marzo, se dirime ahora en los tribunales. Dos agentes de la Brigada Móvil (los antidisturbios de la policía catalana, Brimo) han sido condenados a pagar multas e indemnizaciones por faltas de lesiones cometidas durante la carga, que se saldó con decenas de manifestantes y agentes heridos.

El desalojo de 50 estudiantes que permanecían encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona -protestaban por la homologación de títulos universitarios en Europa- degeneró en una oleada de disturbios en el centro de Barcelona. Después de un día de enfrentamientos, los Mossos cargaron de noche, en la Via Laietana, de forma indiscriminada.

Uno de los agentes deberá pagar 450 euros; el otro, 900. Los más de 300 agentes de la Brimo se harán cargo del pago por solidaridad. Los denunciantes reconocieron a los mossos en fotografías y vídeos. Otros tres agentes aún están pendientes de juicio.

Un delegado del sindicato SME-CC OO, Toni Castejón, lamentó que se juzgue de forma individual a los agentes, ya que estos "participaban en una acción grupal y cumplían con su obligación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_