_
_
_
_
_

El Consejo Escolar avala la reforma de Maragall

Las líneas maestras del documento de bases para la Ley de Educación que ha planteado el consejero de Educación, Ernest Maragall, tienen el apoyo del Consejo Escolar de Cataluña. La entidad ha elaborado un dictamen que salva el grueso de las propuestas del consejero, pero le insta a aclarar algunos aspectos, a desarrollar otros y a buscar el consenso, y subraya algunas imprecisiones. La autonomía de escuelas e institutos, el sistema de evaluación y la posibilidad de gestión privada indirecta de centros de titularidad pública que plantea Educación son algunos de los asuntos que aborda el Consejo Escolar. Los sindicatos han cuestionado en mayor o menor medida algunos aspectos del documento y organizaron una huelga el pasado 14 de febrero para pedir su retirada. El Consejo Escolar tiene mayoría de votos de la Generalitat, pero en él hay representantes de sindicatos, asociaciones de padres y patronales de los centros concertados. Sus dictámenes no son vinculantes, pero en la práctica es un órgano en el que se someten a deliberación los grandes temas educativos.

Gestión indirecta

Un punto de la propuesta de Maragall, la posibilidad de una tercera vía o la gestión indirecta de los centros creados por la Generalitat, se considera una cuestión "controvertida y poco clara", según el dictamen. "Cuando se habla de alternativas a la gestión actual de los centros, es necesario ser muy cuidadoso, preciso y concreto, sin perder nunca de vista la responsabilidad de la Administración en la calidad de todo el sistema y el concepto de servicio público", recalca el documento.

Sobre la autonomía escolar, el dictamen dice que se considera "un horizonte deseable, aunque es necesario ordenarla y establecer los límites y los mecanismos de control oportunos que garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad". Y añade: "La autonomía no ha de comportar una desvinculación de la Administración ni una desregulación".El dictamen respalda la evaluación de los centros que propone Educación, pero señala que debe servir para "identificar propuestas de mejora". En este sentido, insta a aclarar qué papel tendría la inspección en la evaluación. Sobre la profesión docente, que entre otros aspectos supone introducir una carrera profesional para profesores y maestros, el dictamen dice que "se constata que hay imprecisiones en todo el apartado, en las referencias a los cuerpos docentes y otras agrupaciones de funcionarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_