_
_
_
_
_

El Consejo Escolar propone esperar al año que viene para adelantar el curso

La propuesta no obliga a Educación, que plantea empezar el 7 de septiembre

El eventual adelanto del inicio del curso escolar este mismo año se enfría. Avanzar el curso requiere tiempo. Es bueno adelantar las clases al 7 de septiembre con una parada en febrero, pero sería mejor hacerlo el curso 2010-2011. Ésta es la principal conclusión preliminar de la reunión que mantuvieron ayer los miembros de la comisión de programación del Consejo Escolar, formada por familias de alumnos, sindicatos, patronales y expertos.

Este consenso inicial se alcanzó no sin algunas diferencias de entrada, afirmaron varias fuentes consultadas. Nadie en el consejo cuestiona que sea bueno adelantar el curso este año o el que viene como han planteado el Departamento de Educación y un grupo de expertos. Los representantes de las familias de alumnos se inclinaban por hacerlo ya a partir del próximo mes de septiembre. Así lo recalcaron ayer los representantes de las asociaciaciones Fapel, Antoni Arasanz; Fapaes, Pere Farriol, y Fapac, Lola Abelló. Los tres representantes de las familias de alumnos coincidieron en que deben darse garantías de que habrá actividades extraescolares para los alumnos durante la parada escolar de febrero y personal especializado para atenderlos.

Las familias aceptan posponer el cambio en aras de un acuerdo final

En cambio, los sindicatos -UGT, USTEC, CC OO Y USOC - apuestan por disponer de más tiempo para cambiar el calendario.

En aras del consenso, finalmente se ha llegado a un acuerdo básico de asumir el cambio de calendario, pero a partir del curso 2010-2011.

Ahora el pleno del consejo deberá poner negro sobre blanco la propuesta definitiva sobre la mesa del consejero de Educación, Ernest Maragall. En los próximos días la comisión de programación del consejo enviará a Educación un primer informe en el que planteará que el cambio debería hacerse a partir del curso 2010-2011. El consejo quiere que se tenga en cuenta su opinión con vistas a la orden que deberá dictar Educación sobre el calendario. Finalmente, el Consejo Escolar elaborará un dictamen definitivo y lo remitirá a Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la propuesta que haga el consejo no es vinculante, es decir, Educación puede hacerle caso o cambiar el calendario desde el curso que viene.

Las fuentes consultadas señalan que si Educación se inclinara por hacer caso al Consejo Escolar y no tocar de momento el calendario podría dictar una orden que incluyera los próximos tres años; es decir, este año quedaría igual, pero el curso se adelantaría al 7 de septiembre en 2010 y en 2011.

Educación ya lanzó hace tres semanas dos propuestas: que el curso que viene arranque ya una semana antes, el 7 de septiembre, o que el cambio se aplace al siguiente curso.

La propuesta del departamento prevé, además, hacer un descanso escolar de una semana en febrero y suprimir la jornada intensiva que realizan algunos centros en junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_