_
_
_
_
_

El Constitucional admite el recurso de la Generalitat contra el decreto del castellano

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencias, promovido por la Generalitat contra el Gobierno central, en relación con varios artículos del decreto que fija las enseñanzas mínimas de la educación primaria, que incluye una hora semanal más de castellano en la escuela.

El alto tribunal comunica que da traslado a la demanda y los documentos presentados al Gobierno central para que en 20 días éste aporte los documentos y alegaciones.

El pasado mes de febrero, el Gobierno catalán aprobó un recurso contra el mencionado decreto, que incluye la tercera hora de enseñanza de lengua castellana a partir del curso que viene: de dos a tres horas semanales. La Generalitat considera, además, que el recurso invade sus competencias y es reglamentista a la hora de organizar la forma de trabajo en los centros.

40.000 firmas por el catalán

Por otra parte, la Plataforma Pel català a l'escola, creada en 2004, se ha revitalizado y ha ganado más de 40.000 adhesiones en el último mes para rechazar ahora la tercera hora de castellano en la escuela.

En la presentación pública de reactivación de la plataforma, su portavoz, Oriol Ampuero, emplazó ayer al Departamento de Educación de la Generalitat a no cumplir el decreto del Gobierno. Ampuero advirtió de que, si no es así, se animará a los maestros a la "insumisión" frente a estas medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ampuero aseguró que las adhesiones masivas al documento aprobado cuando gobernaba el PP, se han producido "de manera espontánea". Este nuevo texto fue presentado en un acto celebrado en la sede de Òmnium Cultural y contó con la participación de algunas entidades que se han sumado a él. El texto dice que el decreto del Gobierno para la primaria "ignora el modelo de escuela catalana en lengua y contenidos, adoptado en el Principado durante los últimos 30 años con el consenso y el apoyo de la sociedad civil". Entre los defensores de esta propuesta figuran la asocación de padres Fapac y la Plataforma per la Llengua.

En el Parlament, el plenario de la Cámara rechazó ayer la moción de CiU, que reclamaba al Gobierno catalán que apruebe una norma para que el catalán "pueda seguir impartiéndose el curso que viene en las condiciones actuales". El resultado de la votación fue de 44 votos a favor, todos por parte de CiU, y 82 en contra, del resto de grupos.

La propuesta impulsada por la diputada de CiU, Irene Rigau, serviría, explica este grupo, para evitar los efectos del decreto de enseñanzas mínimas en primaria del Gobierno español, que fija la tercera hora semanal de castellano en la Primaria. Aunque el Constitucional ya ha aceptado un recurso del Gobierno catalán, CiU dice que éste podría resolverse "demasiado tarde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_